Seguridad

Captura GN a integrantes del crimen organizado y rescatan a una persona

José Ángel Somera

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un grupo de sicarios en posesión de material bélico y rescataron a una persona privada de su libertad en Reynosa, Tamaulipas.

La corporación policiaca refirió que al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el citado municipio, guardias nacionales tuvieron contacto con un vehículo sin placas de circulación, cuyo conductor intentó huir al notar la presencia de las fuerzas federales, pero en la maniobra se impactó contra un montículo de tierra durante la maniobra.

Mencionó, los uniformados federales se aproximaron para efectuar una inspección preventiva, a simple vista detectaron a cinco personas a bordo y notaron que en el asiento trasero había un arma larga.Por tal motivo, solicitaron a los tripulantes descender de la unidad y lograron detener a cuatro de ellos, sin embargo, uno de los hombres intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado y capturado metros adelante.

Señaló, al inspeccionar la cajuela encontraron a una persona atada de las manos y con laceraciones, al ser liberado explicó que por varios días estuvo privada de su libertad por parte de los hombres armados, por lo que recibió los primeros auxilios.Al revisar minuciosamente el automóvil localizaron dos armas largas, 27 cargadores, 714 cartuchos, tres chalecos tácticos, y tres fornituras.

Manifestó, la víctima recibió asistencia y acompañamiento para su traslado a la agencia del Ministerio Público Federal, en tanto, a cada uno de los hombres se les realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones.Los detenidos, el vehículo y el material bélico asegurados fueron puestos a disposición en la delegación de la FGR en la entidad, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes, así como las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento, cargadores y cartuchos.

En otro caso, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), interceptaron dos cheques por un total de 4 millones 14 mil 990 pesos sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Los sucesos se dieron durante inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia en empresas de mensajería y paquetería, guardias nacionales previa autorización, ingresaron al recinto aduanal en Toluca y correspondió luz roja en el semáforo fiscal a dos sobres con documentos, es decir, fueron sujetos a una revisión aduanera.

Durante la inspección de los envíos procedentes de Maryland, Estados Unidos con destino a Puebla, localizaron dos títulos de crédito por cobrar (cheques), uno por las cantidades de 3 millones 450 mil pesos y otro por 564 mil 990 pesos, sin la declaración en la forma oficial aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los sobres de mensajería y los documentos cobrables quedaron bajo resguardo en las oficinas de la ANAM en Toluca, para ser puestos a disposición en la delegación de la FGR en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.