Metrópoli

Buscan equipar a delitos de lesiones a quienes abandonen adultos mayores

Leonardo Juárez R.

La bancada de Acción Nacional en el Congreso capitalino presentará una iniciativa para equiparar al delito de lesiones dolosas a quien abandone a su familiar adulto mayor cuando derivado de ese abandono sufra daños físicos, “se trata de reformar el artículo 156 del código penal local, que busca defender los derechos humanos de los adultos mayores y erradicar la violencia que se ejerce en contra de ellos. Un agresor deberá pensarlo dos veces antes de atentar en contra de una persona de edad avanza y en el peor de los casos, sacarlo a la calle, la sanción sería de 8 años de cárcel».

El GPPAN mencionó que la iniciativa plantea que dentro de los grupos vulnerables en nuestro país y en el mundo, se encuentran las personas menorescon alguna discapacidad y los adultos mayores, quienes sufren abusos y maltratos como el abandono, “por su fragilidad se enfrentan a un entorno complejo que las imposibilita a ejercer sus derechos”.

Recalcó, “se debe proteger a las personas abandonadas que por el estado de indefensión en el que se encuentran son víctimas de más abusos por la delincuencia, debemos resguardar la vida, la integridad y la dignidad, y castigar de una manera ejemplar a quienes los agreden, por lo que se plantea equiparar la sanción establecida para este tipo penal a la que se impone cuando se comete una lesión que pone en peligro la vida”.

Apuntó, “estos esfuerzos debemos emprenderlos como sociedad y no sólo a través del gobierno. En la medida que sepamos que las familias deben colocar a las y los adultos mayores en la cúspide de la jefatura de familia, es que la conducción de las mismas será la ideal. Lamentablemente, al día de hoy no todas las personas pensamos de la misma manera”.

Manifestó, en 2017 “año en que aún no estallaban los índices de violencia como hoy o que la pandemia con el confinamiento no había generado situaciones límite de convivencia, se contabilizaban mil 500 denuncias en las que Instituto de Atención de los Adultos Mayores brindó acompañamiento por delitos relacionados con violencia y abandono de este sector de la población.Pero también hay cifras negras y eso nos preocupa porque es violencia que hay en contra de los adultos mayores en casa, que no los dejan salir, no les dan de comer, los maltratan, los acosan psicológicamente o los amenazan y muchas veces, es por herencias”.

Resaltó, “el abandono para los adultos mayores es una forma clara de violencia en el entendido que muchos de ellos no tienen forma de valerse por sí mismos, el abandono los pone en una situación grave de vulnerabilidad que puede llegar a afectar su salud de forma sería, además de lo que implicar dejar a su suerte a personas que requieren el apoyo y cuidado de otros individuos, máxime cuando existe un deber de cuidado por la relación de parentesco”.

Subrayó, “a nivel nacional de acuerdo a CONAPRED, el 16 por ciento de los adultos mayores sufre de rasgos de abandono y maltrato, y el 20 por ciento de ese número está en la completa soledad. Incluso, en las calles de la Ciudad de México se estima que el 25 por ciento de las personas en situación de calle son adultos mayores.