Nacionalprincipal

Senadores recriminan fracaso del nuevo plan de estudios a la titular de la SEP

Como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, que preside la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, dijo que el nuevo plan de estudio fracasó y demerita la importancia de evaluaciones sistemáticas y estandarizadas.

El senador César Elí Cervantes Rojas, de Morena, señaló que los salarios y prestaciones de maestros de los estados no son justos para la labor que desempeñan.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, también de Morena, subrayó que los maestros jubilados deben cobrar su pensión en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización, como una reivindicación justa y pidió garantizar seguridad social a docentes estatales al término de su servicio.

Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, dijo que el nuevo plan de estudio fracasó y demerita la importancia de evaluaciones sistemáticas y estandarizadas. Agregó que alrededor de 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron de matricularse en el ciclo 2020-21, a causa del Covid-19, y expuso que no se ha atendido el tema de salud mental en menores después del coronavirus.

Del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel expresó que quiere entender, más allá de los planteamientos contextuales de los programas de estudio, si la SEP atiende programas para que los alumnos puedan enfrentarse a “una vida tan compleja y estén preparados para trabajar y triunfar”.

Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, expuso que, por las malas decisiones, más de cinco millones de alumnos dejaron la escuela. Además, denunció que quitaron las Escuelas de Tiempo Completo sin entregar algún estudio para justificar la desaparición de este programa educativo prioritario para miles de estudiantes.

La senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, dijo que las tecnologías de la información y la comunicación son imprescindibles para el desarrollo del país, por lo que es necesario saber qué acciones lleva a cabo la SEP para fomentar el aprendizaje a través de la innovación moderna tecnológica.

Por el PT, el senador Alejandro González Yáñez mencionó que México cuenta con una Secretaría de excelencia, la cual cuenta con una visión integral de nación y tiene al frente a una maestra normalista con 25 años de experiencia en la administración pública, por lo que confió en que la funcionaria cumplirá con su responsabilidad y le cumplirá a México.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya, aseveró que el Poder Legislativo es fundamental en la definición de las políticas educativas que respondan a lo que el pueblo de México demanda y merece.

Afirmó que en la Secretaría trabajan con la convicción de que las maestras y los maestros cumplen con su función de forma comprometida y responsable, pues incluso en las condiciones más adversas, como la pandemia por Covid-19, no dejaron de trabajar, lo mismo en las pequeñas comunidades que en los grandes centros urbanos.

Recalcó que durante la emergencia sanitaria surgieron nuevos procesos educativos gracias a la voluntad de las y los maestros, pues mantener la educación de niñas, niños y jóvenes hubiera resultado imposible sin la labor de los docentes.

Agregó que se brindaron apoyos directos a las comunidades educativas más alejadas, en beneficio de estudiantes, docentes, madres, padres de familia y tutores ubicados en contextos de alta y muy alta marginalidad; “refrendamos nuestro compromiso: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.

“En la Secretaría de Educación Pública trabajamos con la convicción de caminar, de recorrer las comunidades más pobres, de hacer escritorio y territorio; llegar a esos sitios donde es urgente la entrega de los programas de bienestar, impulsados por el Gobierno de la República”.

Ramírez Amaya indicó que la campaña “Vamos Todas y Todos por la Educación” se implementó con el fin de reforzar los aprendizajes e incentivar el regreso a las aulas de educación básica de quienes, por diversas causas, debieron abandonarlas. Para ello, informó, se flexibilizaron fechas de inscripción y de evaluación; además se otorgaron becas y otros apoyos, como uniformes y útiles escolares.

Afirmó que la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas, diseñada por las autoridades de Salud y con el apoyo de la comunidad escolar, ha puesto énfasis en la procuración de espacios escolares libres de riesgos sanitarios, mediante la instrumentación de protocolos en aulas, escuelas y hogares.

El regreso a clases presenciales ha sido posible gracias al esfuerzo, al interés y el entusiasmo de maestras y maestros, directoras, directores, personal de apoyo, administrativos, madres, padres de familia y tutores, sostuvo.

En ese sentido, informó que en el presente ciclo escolar se inscribieron más de 34 millones de alumnas y alumnos de educación básica, media superior y superior, se encuentran presentes en las aulas el día de hoy, los cuales son atendidos por más de 2 millones de maestras y maestros.