Nacionalprincipal

Piden desafuero de Layda Sansores

Permitir que las y los gobernantes pisoteen la Constitución y las leyes es un mal presagio para la sociedad, pero siempre habrá personas dispuestas a defender con dignidad y decoro las libertades, la democracia, la legalidad. No más odio, no más división; la unidad es la solución, escribió Ricardo Monreal en sus redes sociales, al tiempo que daba a conocer que más de 80 legisladores le brindaron su apoyo en contra de los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien de hecho, ya los mismos senadores están exigiendo su desafuero por utilizar recursos públicos para atacar sin ton ni son a quien sea, en afán de desprestigiar a todo aquel que se le antoje.

Mediante un escueto comunicado, senadores de distintos partidos dieron a conocer que firmaron una declaración de apoyo a Ricardo Monreal, ante lo que denominaron como “agresiones” por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en contra del legislador de Zacatecas.

Los senadores calificaron las declaraciones de la mandataria estatal como “falsedades y agresiones calumniosas”. Asimismo, repudiaron el uso de recursos públicos con fines de persecución política.

En la declaración, los senadores manifestaron su repudio hacia el método que Sansores habría utilizado para obtener la información con la que ha señalado al titular de la Jucopo y el uso que le ha dado.

“Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona”, apuntan los legisladores en la misiva.

Entre los firmantes se encuentran: el actual presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier; así como los expresidentes de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, Eduardo Ramírez Aguilar, así como Martha Lucía Mícher, cercna al canciller Marcelo Ebrard.

Del lado de la oposición, firman, entre otros, Manuel Velasco, del Partido Verde; las panistas Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez; Miguel Ángel Mancera, del PRD; el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; así como los senadores del Grupo Plural Gustavo Madero y Germán Martínez.

Por lo anterior, el morenista escribió: Agradezco el respaldo de senadoras y senadores, por solidarizarse conmigo ante las conductas ilegales que se han intensificado en mi contra. La reconciliación es indispensable.

agradeció el respaldo de sus compañeros senadores, quienes firmaron una carta de solidaridad, tras los dichos en su contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

Además, Monreal afirmó que “eso lo compromete mucho más a ser plural, incluyente y respetuoso de todos”.

El senador también llamó a la conciliación para la mejoría del país.

Por su parte, el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que la campaña sucia en contra de Ricardo Monreal por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es «por encargo».

Durante el segundo episodio de «Miércoles del león», el morenista sostuvo que en la embestida para debilitar a Monreal Ávila, se han gastado millones de pesos y que pronto se dará a conocer el monto de ello.

«La gobernadora Layda Sansores que, quien por encargo, con la simpatía de la doctora Claudia Sheinbaum, ha emprendido esta campaña rudísima, muy sucia contra Ricardo Monreal, que se han gastado millonadas de pesos en las redes sociales en trata de minar su aspiración presidencial, y ni así lo han logrado», sostuvo.

Añadió que, aunque le estorbe a Sansores San Román y su «corcholata favorita», Claudia Sheinbaum, la campaña en contra del presidente de la Jucopo del Senado se caerá, como sucedió con la Línea 12 del Metro y el Colegio Rébsamen.

«Gobernadora Layda Sansores, ni el insulto, ni la descalificación, ni la calumnia son un método de la política, hay que tener alturas de miras», externó.

De igual forma, Rojas Díaz Durán dio a conocer que la familia de la gobernadora de Campeche tiene más de 700 propiedades, que en su conjunto, dijo, equivalen a más de un millón de metros cuadrados.

«El emporio inmobiliario de la familia Sansores, que es producto del cacicazgo político, que es de las lacras de la política, como bien lo ha dicho el presidente López Obrador, y que ella es representante fiel de ese priismo dinosáurico, que todavía aplaudió a Carlos Salinas de Gortari y que en 2000 apoyó a Vicente Fox, ahora sí que tiene los principios tan sólidos como un chicle», arremetió.