principal

La SCJN le hace el trabajo sucio al Presidente: Damián Zepeda Vidales

En conferencia de prensa, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejar de hacerle el trabajo al presidente Andrés Manuel López Obrador y defender los intereses de los mexicanos, esto ante la resolución sobre las Fuerzas Armadas que se revisó el martes 29 de noviembre.

“El acuerdo que analizó ayer la Corte era de mayo del 2020. No le pareció importante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dos años y medio, analizar si era legal o ilegal que el Presidente estuviera usando de manera ilegal las Fuerzas Armadas, militarizando la seguridad pública de este país”, explicó.

Zepeda Vidales criticó además el documento con el cual el Ejecutivo federal expusiera el uso de las Fuerzas Armadas.

“Este documento que tengo en mis manos, por increíble que parezca, es el documento con el que, según la Corte, el Gobierno explica que puede usar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. De este tamaño, una hoja”, comentó.

El legislador panista lamentó que se minimice lo que establece la Constitución ante el uso de las Fuerzas Armadas, ya que establece que “sí puede usar las Fuerzas Armadas, siempre y cuando sea de manera extraordinaria, siempre y cuando sea fiscalizada por civiles, siempre y cuando sea subordinada a civiles, y siempre y cuando sea regulada, lo cual tiene un significado, regulada significa que exista una ley, ¿les parece una ley esta hojita? Esta hojita, así, de este tamaño es la falta de respeto del Presidente y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le avala este tipo de cosas”.

El también expresidente nacional del PAN recordó que los mandos de las Fuerzas Armadas no han comparecido ante el Senado de la República, por lo que rechazó que la Corte avale la justificación presentada por el Gobierno de López Obrador en una cuartilla, ante la militarización más grande que jamás haya visto México.

“Es una vergüenza el trabajo sucio que le están haciendo desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Presidente de la República. La exigencia que le hacemos a la Corte es que esté a la altura. Quieren ser un tribunal constitucional, actúen como tal y analicen los temas con la importancia y la gravedad que tienen”, señaló.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN informó que presentará una iniciativa para ponerle tope al abuso del tiempo que se lleva la Corte en analizar los temas importantes para el país, para que se tomen máximo 90 días para que la SCJN resuelva cualquier controversia constitucional y cualquier acción de inconstitucionalidad.

“Porque no se vale que mañana nos salgan con que en el plan B electoral del Presidente, claramente inconstitucional, también se tardan dos años, como se tardaron en el acuerdo de militarización. Y el Presidente entonces acabe con la democracia (…) ¡Basta! Basta de que la Corte se preste a darle tiempo para una actuación ilegal al Poder Ejecutivo, tienen que defender los intereses de los mexicanos, no los del Presidente de la República”, concluyó.