Metrópoli

Exigen acabar con las mafias de taxis “piratas” y sin placas para mayor seguridad

Leonardo Juárez R.

Después de los trágicos sucesos en donde la joven Lidia Gabriela falleció al lanzarse de un taxi en movimiento para evitar ser secuestrada en Ermita Iztapalapa, así como el suceso de dos mujeres más en Tepepan que no podían bajarse de un taxi sin placas y gracias a las redes sociales lo lograron, el diputado Gonzalo Espina planteó diversas acciones al secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza.

Espina recalcó, “urge que se avance en la propuesta de botones de pánico en los taxis tanto colectivos como en los de plataforma digital. Se debe realizar todo el esfuerzo económico para la seguridad y se pueda tener acceso a ubicaciones de unidades inmediatas ante feminicidios, además de ser un tema de seguridad, se trata de prevención desde la Semovi, ya que es planear las acciones para erradicar este fenómeno de violencia contra mujeres en taxis”.

Recomendó tener más controles hacia las organizaciones de taxis, las bases y los que circulan de manera independiente, “se escabullen por colonias o calles en donde difícilmente entra la policía y no hay forma de pedir auxilio, las mujeres deben tener todos los medios posibles para los momentos en que se sienten inseguras”.

Aseveró, “lamentablemente, el gobierno de Morena reacciona cuando hechos son de magnitud, no es posible que las mujeres sigan saliendo con miedo y además, sigan en las calles los agresores y violadores, mientras Claudia Sheinbaum se va los fines de semana a provincia, aquí en la Ciudad crecen las notas negativas y las mujeres cada vez se siente más enojadas porque no hay autoridad de 24 horas que las cuide”.

Propondrá a la Secretaría de Finanzas avanzar en el análisis presupuestario para blindar las unidades de transporte público qué hay en la CDMX, esto se apoyará porque “estamos con las mujeres a diferencia de Sheinbaum que se va todos los fines de semana”.