Economíaprincipal

Prevé Banxico que suba 75 puntos base la tasa de interés

Hugo Martínez Zapata

El Banco de México (Banxico) mantendrá el ciclo alcista de su tasa de interés a fin de que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico (en el tercer trimestre de 2024); sin embargo, un miembro de la Junta de Gobierno descartó incrementos de 100 puntos base (pb).

De acuerdo con la Minuta de la reunión que sostuvieron, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 29 de septiembre, uno de sus integrantes destacó la importancia de alcanzar una postura monetaria restrictiva, consistente con la complejidad del panorama inflacionario.

Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad aumentar 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interbancaria a un día a 9.25%. Agregó que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto

con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Por otra parte la mayoría comentó que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Algunos apuntaron que ello ha sido en línea con el aumento observado de la inflación.

Debido a ello la mayoría señaló que, en este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.

Se mencionó que entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría mencionó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia y del conflicto geopolítico.

Uno consideró que los precios internacionales de referencia de diversas materias primas han presentado una fuerte correlación con los precios domésticos y han generado un traspaso importante a la inflación del país, por lo que puede ser un riesgo si dicho traspaso presenta un efecto asimétrico en el descenso de la inflación conforme el precio de estas materias primas disminuya.

En cuanto a las revisiones salariales, otro estimó que podrían exacerbarse por aumentos adicionales al salario mínimo, el cual podría incrementarse en más de 20% en los próximos dos años.