Metrópoliprincipal

Ponen en duda las cifras optimistas de la Secretaría de Finanzas de la CDMX

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local  criticó los resultados “alegres” que dio ayer la secretaria de Finanzas Luz Elena González Escobar durante su comparecencia, “no podemos dejar de señalar que nuestras diferencias con la actual administración radican en las prioridades de gasto, por ejemplo, no estamos de acuerdo con que el Sistema de Aguas haya sufrido un recorte presupuestal de casi mil millones de pesos entre 2021 y 2022, cuando el presupuesto de la Ciudad aumentó en más de 17 mil millones entre ambos años”.

Por medio de los legisladores Luisa Gutiérrez Ureña y Federico Döring, el GPPAN expresó su posicionamiento en torno al informe de Luz Elena González, “entendemos lo profundamente compleja que es la realidad económica de la Ciudad. No es tarea sencilla hacer frente a tantas necesidades inmediatas, cuando se tienen presiones inflacionarias, la mayor tasa de desempleo a nivel nacional, y salarios que no responden a lo que realmente cuesta la vida en la capital. Entendemos la enorme responsabilidad que implica estar al frente de la Secretaría de Finanzas, se debe encontrar un punto de equilibrio entre recaudar la mayor cantidad de recursos públicos sin afectar a los contribuyentes, y por el otro lado, invertirlos de manera adecuada”.

Sostuvieron, “no podemos coincidir en que el gobierno de Sheinbaum Pardo, de acuerdo al anexo transversal en Igualdad Sustantiva, destine a la Secretaría de Salud únicamente 20 millones de pesos en combatir el cáncer de mama y cérvico-uterino, ni podemos aceptar que el presupuesto del año en curso rechace el financiamiento de las guarderías y estancias infantiles, y tengan que ser los alcaldes de oposición, quienes pongan el ejemplo, cuando su presupuesto ´aumentó´ sólo al nivel inflacionario y sólo en gasto no programable”.

Aseveraron, “con el proyecto de presupuesto, aprobado con la mayoría de Morena, el GCDMX da a entender que la crisis hídrica de la Ciudad ya fue resuelta, por eso, le podemos bajar el presupuesto, pareciera una de dos que ese ´presupuesto transversal´ cumplió su objetivo de opacidad, o bien, que a las capitalinas que sufren cáncer de mama o cérvico-uterino las han dejado solas”.

Recalcaron, “al rechazar espacios de cuidado integral infantil, gritan con hechos a las capitalinas que su lugar está en la casa, cuidando a los hijos, y no aportando a la economía de las familias, hay que decirlo, también vemos con preocupación que las prioridades faraónicas del presidente López Obrador, corren con cargo a los ingresos de la Ciudad”.

Recordaron, “los ingresos de la Ciudad para este año estuvieron calculados en 234 mil millones de pesos, cifra idéntica a la de 2019, es decir, descontando la inflación acumulada, hoy recibimos menos ingresos en términos realesque a principios del sexenio, es preocupante que algunos ingresos federales han disminuido para la Ciudad. Por ejemplo, los ingresos por consumo de gasolinas y diésel en la capital, disminuyeron de mil 500 millones, a mil 200 millones, con respecto al inicio del sexenio.Los ingresos por incentivos de colaboración fiscal bajaron de 7 mil 800 en 2019, a 5,300 millones de pesos en 2022”.

Subrayaron, “cuántos tratamientos de cáncer, cuántas guarderías infantiles, cuántos hogares pudieron haber recibido agua entubada con 2 mil millones de pesos anuales que nos ha dejado de dar la Federación, sólo en ese rubro, queda claro que para López Obrador es más importante una refinería que se inunda, que curar a los enfermos de cáncer. Para Andrés Manuel López Obrador es mejor tener un aeropuerto que nadie usa, a que los capitalinos tengan agua, transporte público eficiente y una economía en crecimiento”.