Metrópoliprincipal

IV Informe de Sheinbaum plagado de mentiras y ajeno a la realidad: GPPAN

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México calificó el IV informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo realizado ayer en el Auditorio Nacional como un evento de “acarreados, mentiras y áreas del gobierno acéfalas, ajeno a la realidad de la Ciudad”.

El GPPAN lamentó que “haya tenido un simple propósito llenarlo de aplaudidores para enriquecer un ego futurista para el 2024.Que se acostumbre Claudia Sheinbaum a la crítica y a la rendición de cuentas, no es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador, es una vergüenza que Morena gobierne la metrópoli porque lo hace para unos cuantos”.

Insistió en la necesidad de que la titular del Ejecutivo local “tenga seriedad en las cifras y en los resultados de los programas de gobierno que ha creado.Ella percibe una realidad que no coincide con el sentir diario de los citadinos, no hay empleo, no hay acciones de salud y la economía se ha paralizado”.

Manifestó, en el Congreso CDMX se realiza un análisis muy puntual en cada rubro de la capital, “no vamos a convalidar falacias de Morena, estamos luchando por una Ciudad de derechos y de oportunidades, una Ciudad que verdaderamente tenga interés por los más desprotegidos”.

Recalcó, “la IV transformación en la Ciudad es un cuento, Claudia Sheinbaum demostró su verdadero interés por quedar bien con su jefe Andrés Manuel López Obrador, echó la casa por la ventana y no tiene pudor en gastar los 850 millones de pesos en publicidad para construir su candidatura”.

Anunció, “se buscará fiscalizar de manera personal y con base a criterios legales, el área de comunicación social del gobierno capitalino, es impresionante todo el gasto en imagen de Claudia Sheinbaum, desde folletos de promoción personal disfrazados de publicidad sobre el Informe, como el gasto en redes sociales, entre otros aspectos”.

Aseveró, “vamos a solicitar a la Secretaría de Finanzas local, a la Jefatura de Gobierno y al área de Comunicación Social nos digan cuánto se ha gastado en este evento, y una tabla de lo que pudo haber significado en medicamentos para niños con cáncer, apoyos económicos para jóvenes o vacunas para bebés en Centros de Salud de la Ciudad”.

En el IV Informe de Sheinbaum la salud pública el gran pendiente

Mencionó que uno de los grandes pendientes en cuatro años de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo es en el rubro de la salud pública, “la Ciudad de México está lejos de ofrecer servicios de salud universales y de calidad como lo establece la Constitución local, por lo que en esta materia el gobierno de Claudia Sheinbaum se neutralizó”.

Sostuvo, “no hay inversión histórica, no están habilitados todos los centros de salud, siguen escaseando las vacunas del cuadro básico para bebés y persiste el déficit en los médicos especialistas, la pandemia en la Ciudad de México dejo al descubierto un sistema de salud local deficiente, sin camas, sin médicos, sin medicinas, una mala coordinación con el gobierno federal y muertes por negligencia”.

Refirió, “la secretaria de Salud local Oliva López Arellano nunca recibió a la comitiva del PAN para conocer los protocolos de atención Covid-19, nunca hizo nada para salvarle la vida a los niños con cáncer y fue omisa para exigirle al subsecretario de SaludHugo López-Gatell Ramírez, lotes de vacunas Covid-19 de manera rápida, ya que la metrópoli fue epicentro de contagios y muertes”.

Comentó, después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente de la República, lanzó la promesa de que el sistema de salud tendría cobertura universal, “calificando la atención que se daba hasta ese entonces como un desastre, y prometiendo atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, pero las cosas empeoraron”.

Indicó, “se ha generado escasez de medicinas y material médico, por corrupción y decisiones equivocadas en la Secretaría de Salud tanto local como federal. Morena-CDMX no ha logrado ofrecer un modelo de atención en salud acorde a la expectativa que se generó al inicio de la administración de Sheinbaum Pardo, ni como propuesta específica ni como plan estructurado.Más de un millón de mexicanos muertos por la pandemia, por las malas decisiones del gabinete de salud”.

Detalló, “en el año de 2018 22.3 millones de personas dijeron haber recibido atención médica en instituciones públicas, pero en 2020 el número de atendidos bajó a 13.8 millones. Esto significa una reducción de 38 por ciento durante los primeros dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.Los centros de salud de la Secretaría de Salud tuvieron una disminución de 32 por ciento, ya que mientras en 2018 hubo 31.4 millones de personas atendidas, en 2020 bajó a 21.3 millones de personas. En tanto, el seguro social o IMSS bajó 22 por ciento entre quienes viven en zonas rurales”.

Enfatizó, el Movimiento de Regeneración Nación (Morena) desde que asumió el poder “terminó con el Seguro Popular que durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada buscó mejorar algunos de los efectos devastadores sobre la salud de los mexicanos de las políticas del Consenso de Washington. En 2003, creó el Seguro Popular de Salud (SPS) que consistía en un paquete de servicios básicos de salud para los no asegurados (aproximadamente 53 millones de mexicanos) con una cobertura de un poco más de 200 diagnósticos, y 65 enfermedades consideradas como condiciones catastróficas, además de una cobertura del 100 por ciento para niños menores de cinco años”.

Dijo, con las administraciones de Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, “la salud pública está deteriorada, debe de reconsiderarse la  separación del cargo de Hugo López-Gatell Ramírez en la SSA, por negligente y poner en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México durante la larga emergencia sanitaria”.

Pidió a la Organización Mundial de la Salud, así como a Organización Panamericana de la Salud, vetar al subsecretario Hugo López-Gatell de sus convenciones, o en su caso, solicitar al gobierno de México sustituir al representante, “este hombre hizo de México un cementerio durante los años de la pandemia por Covid-19, la cifra alterna que la 4T no quiere dar es que en realidad tenemos más de un millón de personas fallecidas por esta contingencia, y se debió a la negligencia médica del sector salud, la absurda austeridad y las malas decisiones de Andrés Manuel López Obrador”.