Seguridad

Desarticulan célula delictiva dedicada a extorsión, narcomenudeo y robo en GAM

José Ángel Somera

En cumplimiento a una orden de cateo librada por un juez de Control de la Ciudad de México, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), en un inmueble localizado en la colonia Cocoyotes de la alcaldía de Gustavo A. Madero, detuvieron a dos hombres, a quienes aseguraron 150 envoltorios de cocaína, marihuana a granel y autopartes con reporte de robo.

La SSC mencionó que este caso se derivó del seguimiento a denuncias ciudadanas que reportaron de extorsiones a comerciantes, así como venta y distribución de estupefacientes en un domicilio ubicado en avenida del Castillo, por lo que se realizaron vigilancias fijas y móviles en la zona para ubicar a probables implicados.

Apuntó, una vez que se comprobaron las quejas ciudadanas, las pruebas fueron

entregadas por el agente del Ministerio Público a un juez de Control, quien liberó el mandamiento judicial para el citado predio. De esta manera, uniformados en conjunto con personal de la FGJ y la GN, acudieron a dicho sitio y realizaron un despliegue que dio como resultado la captura de dos hombres y se aseguraron 150 bolsitas con cocaína en polvo, una bolsa de plástico con marihuana a granel, una báscula gramera y dos autopartes con reporte de robo, además de dos faros, una calavera y un retrovisor.

Apuntó, ante esto el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial, en tanto los detenidos, así como las dosis de droga y demás objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes y definirá la situación jurídica a los detenidos en las próximas horas.

Comentó, de acuerdo con las investigaciones, se tuvo conocimiento que los detenidos forman parte de una célula delictiva dedicada al robo de autopartes, extorsión a negocios y narcomenudeo. Asimismo, se supo que este grupo robaba las cámaras de videovigilancia en sus zonas de operación para no ser ubicados.

Por otra parte, gendarmes de la SSC acudieron al llamado de emergencia sobre un tiroteo en el interior de un bar localizado en los límites del municipio de Naucalpan, Estado de México, y la alcaldía Miguel Hidalgo, que dejó un saldo preliminar de al menos una persona fallecida y dos más heridas.

Los hechos de violencia se suscitaron en el establecimiento comercial “Valium Bar”, ubicado en la calle Antonio Velázquez Martínez esquina Rodolfo Gaona enfrente del centro comercial Plaza Toreo, los testigos refieren que la trasnochada  se interrumpió al escucharse seis detonaciones, varios asistentes salieron del sitio para evitar ser alcanzado por un tiro perdido.

Al lugar llegaron gendarmes, posteriormente arribaron uniformados de la municipal de Naucalpan, ya que el crimen ocurrió en la línea divisoria de ambas entidades, en el bar estaban los cuerpos de tres personas, dos con signos vitales, mientras uno de ellos murió durante las labores de emergencia, el local fue acordonado por elementos policiacos de diversas corporaciones y peritos investigaron la escena del crimen. Del caso se hicieron cargo las Fiscalías de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, se presume un ataque directo.