Estados

Cuestiona el PRI la falta de resultados positivos en materia de seguridad en Colima

Colima, Col.- Arnoldo Ochoa González, presidente de Comité Directivo Estatal del PRI, cuestionó que el estado de Colima siga ocupando el primer lugar en homicidios dolosos, pues registra 288 por cada 100 mil habitantes, superando a estados como Guerrero, Zacatecas y Baja California.

El dirigente priista dijo que el tema de la inseguridad es la gran preocupación que sufren permanentemente las y los colimenses.

En ese sentido, criticó que a 4 años del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y casi uno del actual Gobierno estatal a cargo de Indira Vizcaíno, no haya resultados positivos; “por el contrario, en Colima, muchos delitos van al alza, como los homicidios, fraude, robo de vehículos y robo a casa habitación, entre otros”, apuntó. Además, Arnoldo Ochoa destacó que no se está fortaleciendo a los cuerpos policiacos del estado y de los municipios.

“No se trata solo de una adecuada coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, se trata también de equipamiento, mejores salarios y mejores condiciones para que los diferentes cuerpos policiacos cumplan su función”, indicó.

Consideró también que se debe hacer una revisión de los cuerpos policiacos estatales y municipales, para ver que no haya corrupción al interior de éstos.

Sin embargo, dijo, “también hay otros temas pendientes, como es el de mejorar, de acuerdo al transitorio séptimo de la ley que da origen a la Guardia Nacional, en donde se habla de fortalecer los cuerpos policiacos municipales, los cuerpos de seguridad estatales y las policías de investigación, y es un tema que ha quedado totalmente desierto, lo han querido equiparar con el hecho de que el Ejército Nacional y la Marina están apoyando a los estados en las cuestiones de seguridad pública”.

Arnoldo Ochoa mencionó que es bienvenida la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, pero cuestionó que Gobierno federal haya eliminado los apoyos a los municipios a través del programa de Fortalecimiento a la Seguridad, exclusivo para que los cuerpos de seguridad municipales se pudieran equipar y capacitar.

“Muchos de los mexicanos estamos de acuerdo en que se fortalezca el Ejército Nacional y la Marina, pero para cumplir con sus funciones constitucionales que le son señaladas, creemos que sí debe haber coordinación en temas de seguridad entre municipios, estado y federación, pero vemos que la obligación constitucional que tienen municipios y estados en el tema de seguridad pública se está descuidando”, añadió.