Seguridad

Condenan a 36 años de prisión al “JJ” agresor del futbolista Salvador Cabañas

José Ángel Somera

Un juez federal sentenció a 36 años de prisión a José Jorge Balderas  Garza (a) «El JJ», «El Batman», “El Modelo” o “El Papi”integrante del Cártel del Pacifico o de los hermanos Beltrán Leyva, al encontrarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis contra la salud), operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la hipótesis al que por sí custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de pretender alentar alguna actividad ilícita).

Además, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico clorhidrato de cocaína, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación en el Estado de México, mencionó que José Jorge Balderas, fue detenido en abril de 2011 en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, le fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario nacional y extranjero, así como narcótico.

Quedó a disposición del juez del conocimiento, actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, “Chiapas”, en Tapachula.

Posteriormente, el juez primero de distrito de procesos penales federales en Veracruz, con sede en Villa Aldama, le dictó auto de formal prisión, sin embargo, la resolución fue modificada por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

Tras cumplir con la resolución citada, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de Balderas Garza, por los delitos mencionados.

Balderas Garza fue uno de los principales colaboradores directos del texano Edgar Valdez Villarreal (a) «La Barbie», encabezada la facción de los “Pelones” que mantenía presencia principalmente en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán México, Naucalpan y Tlalnepantla.

Comenzó a tomar relevancia su presencia tras el altercado donde resultó lesionado el exdelantero del Club América Salvador Cabañas Ortega el 25 de enero de 2010 en el interior de los sanitarios del centro nocturno “Bar-Bar” de la colonia Florida en la entonces delegación Álvaro Obregón.

El exdelantero de la selección paraguaya de futbol en sus declaraciones reconoció a Balderas Garza, quien le agredió con un arma de fuego, el estaba a corta distancia y ubicó fotográficamente a José Jorge Balderas Garza (a) “El JJ´”. Lo anterior también lo confirmó uno de los colaboradores del narcotraficante José Francisco Barreto (a) “El Contador”.

La entonces PGJCDMX refirió que el futbolista paraguayo no identificó a otra persona más en los hechos ocurridos la madrugada del 25 de enero de 2010, “él dice que comenzaron a discutir, pero que lo empezó a insultar ´El JJ´ y que después le apuntó con una pistola directamente en la frente, es donde él señala con el dedo y que así fue cómo fue agredido. Lo que ratifica es la hipótesis que se teníamos de quién era el que había abierto fuego, contrario a lo que venían sosteniendo que había podido ser la otra persona conocida como ´El Contador´. También se le puso a la vista la fotografía de ´El Contador´, pero a él no lo reconoció”, en un principio se manejó que el incidente se debió a un lío de faldas, pero, al final quedó en reclamos al mal paso que en ese momento llevaba el América en el torneo de futbol.