Seguridad

Piden cancelación de 16 órdenes de captura contra militares por caso Ayotzinapa

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juzgado II de distrito con residencia en el Estado de México, la cancelación de 16 de 20 órdenes de captura en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por tener relación en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero. Hasta el momento la FGR sola ha cumplimentado cuatro mandamientos judiciales contra personal castrense, los cuales ya enfrentan proceso penal por este caso.

La solicitud de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero fue realizada el pasado 14 de septiembre, día en que los cuatro efectivos de la Sedena ya vinculados a proceso, optaron por entregarse y ser ingresados a la prisión del Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México.

Cabe señalar, que oficialmente la FGR no ha aclarado el motivo del desistimiento de estas órdenes de captura, o si esto derivó porque se actuó sin dar aviso al titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, cuando él y su equipo se encontraban en Israel y Panamá. Los militares que están siendo procesados son: el general brigadier José Rodríguez Pérez, por el presunto delito de delincuencia organizada, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Cabe recordar que lo anterior se derivó del informe presentado el pasado 18 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos dela Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, en el que se reconocela desaparición de los estudiantes como un crimen de Estado, y que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles.

Asimismo, se reveló la infiltración en la escuela del soldado Julio César López Patolzin, que presuntamente ayudó a localizar a los normalistas y terminó por desaparecer junto con los otros 42 alumnos.

En las conclusiones de la Comisión de la Verdad acerca de este caso, resalta entre líneas los obstáculos que han interpuesto las Fuerzas Armadas para alcanzar la verdad, ya que tardaron tres años en entregar la información relativa al caso a pesar de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ordenaba que todas las instituciones hicieran entrega de estos documentos.

Los milicianos relacionados con este caso estaban adscritos a los batallones 27 y 41 de infantería, estuvieron de guardia cuando desaparecieron los 43 estudiantesen Iguala, Guerrero.