Seguridad

Niegan amparo a exdiplomático Andrés Roemer acusado de 2 casos de violación

El juzgado IX de distrito de amparo en materia penal negó el juicio de garantías promovido por la defensa del escritor y exdiplomático Andrés Roemer, contra la orden de aprehensión que libró un juez de Control en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de violación (diverso dos).

En su resolución el juzgado federal consideró que el mandamiento judicial solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumple con los requisitos que establece el artículo 16 constitucional, ya que está precisado el delito, así como el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución.

Con dicho recurso judicial Roemer Slomianski buscaba echar atrás la orden de captura librada por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021.

En la carpeta de investigación realizadapor la Fiscalía capitalina se asienta que la víctima laboraba para un medio de comunicación y fue citada por Andrés Roemer porque supuestamente estaba interesado en su trabajo periodístico, este sujeto la citó en su domicilio particular, donde se presume la violó el 25 de noviembre de 2017, alrededor de las 19:00 horas.

Detalla, “después a las veinte horas el imputado abrió la puerta y la llevó a cenar a la cafetería … al llegar la víctima se encerró en el baño, durante unos cuarenta y cinco minutos, con la esperanza de que el investigado ya no estuviera ahí, sin embargo, a las veinte horas con cincuenta minutos, se percató de que éste aún seguía en el lugar y que ya había pagado la cuenta. Más tarde, ella le refirió que ya se quería ir de ahí, no obstante, el imputado la tomó del brazo y le dijo: ‘te dije que te va a llevar mi chofer’. Por lo que, nuevamente la víctima accedió, sin embargo, se dirigieron nuevamente al domicilio del investigado…arribando alrededor de las veintiún horas, caminaron por un pasillo que conduce a la habitación donde sucedió el primer evento, y a las veintiún horas con cinco minutos, el imputado la empujó hacia el interior del cuarto, cerró la puerta con llave, le quitó la chamarra a pesar de que ésta forcejeaba para resistirse…”.

Cabe recordar, que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos pidió a la FGR solicitar a Interpol emitiera una ficha roja para el también excomentarista de TV, quien se encuentra en Tel Aviv, Israel, para evitar su captura, teniendo en cuenta que con este país México no tiene tratado de extradición.

La FGJ de la CDMX consignó a juzgados diversas carpetas de investigación contra el escritor, además de que integra otras.