principalSeguridad

Juez de Control dicta medidas cautelares a involucrados en caso Línea 12

José Ángel Somera

Un juez de Control dictó a Héctor Rosas Troncoso exsubdirector de obra civil «C» y Guillermo Alcázar Pancardoexdirector responsable de obra, las  medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días, entregar su pasaporte para no salir del país y no acercarse a las víctimas, a  estos sujetos la Fiscalía capitalina les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad en el percance ocurrido en una de los sectores elevados de la estación “Los Olivos” de la Línea 12 del STC-Metro, que dejó un saldo de 26 personas muertas y cerca de 100 lesionadas.

Durante la continuación de la audiencia inicial, los abogados de los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez les definirá su situación jurídica el próximo domingo.

Ambos imputados no asistieron a la audiencia del pasado 19 y 20 de julio, cuando se vinculó a proceso a ocho exservidores públicos debido a que presentaron problemas de salud, el administrador de justicia deberá decidir si ratifica las medidas cautelares o las modifica, y  fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Apenas el 20 de julio, el juez de control vinculó a proceso a ocho exfuncionarios, entre ellos el exdirector general del proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. El juez le impuso las medidas cautelares de presentación periódica, no poder acercarse o comunicarse con las víctimas y no salir del país. Además, fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Los exfuncionarios que fueron procesados junto con Horcasitas Manjarrez son; Juan Antonio Giral y Mazón exdirector de Diseño de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce exdirector de Construcción de Obras Civiles, Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, Juan Carlos Ramos Alvarado exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras. Fernando Amezcua Ordaz exsupervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana exsubdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, excorresponsable de seguridad de la Línea 12.