Nacionalprincipal

Finaliza el Horario de Verano

Después de 26 años México dejará de utilizar el horario de Verano, tras la aprobación de los diputados quienes con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 en contra, eliminaron esta disposición creada supuestamente para ahorrar energía, por lo que pasa al Senado para su discusión y votación, y de ser avalado, entrará el vigor el 30 de octubre.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, señala el dictamen avalado.

los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial, por lo que el horario de verano fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

En la reforma se lee que «la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos» y que «el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular», ambos puntos tema constante de discusión entre especialistas.

Al respecto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que eliminar el Horario de Verano cumple con una de las mayores exigencias del pueblo de México.

Destacó que es un clamor popular poner fin al Horario de Verano, porque no se ven beneficios y sí afectaciones a la salud.

“Los seres humanos no somos máquinas y cada vez que se adelanta o se atrasa una hora hay un desajuste para el organismo. Con estos cambios se ha generado, por décadas, un enorme daño a la salud, sobre todo en la niñez mexicana”, señaló en un comunicado.

Detalló que la propuesta del Presidente de la República contiene estudios precisos que explican los daños a la salud, demuestra que no hay ahorros económicos, por lo que se acredita objetivamente que no tiene sentido este cambio de horario cada seis meses.

“Va a llegar un momento en que también se haga un estudio del daño del uso de cubrebocas en los menores de edad, porque daña su oxigenación y sus pulmones, es necesario parar esta medida que se implementó por la emergencia sanitaria”, aseveró.

En su oportunidad, el también vicecoordinador de la bancada, diputado Benjamín Robles Montoya, aseguró que diversas encuestas demuestran que 70 por ciento de la ciudadanía rechaza este horario, por sus desventajas y las afectaciones a la salud.

Añadió que además el Gobierno Federal dio a conocer que, desde 1996, el Horario de Verano apenas ha contribuido con el 1 por ciento anual del ahorro energético, respecto del consumo nacional; por ello, el PT apoya la iniciativa presidencial.

“Le estamos cumpliendo al pueblo de México, porque nosotros sí los escuchamos. Con esta reforma le ponemos fin a un ejercicio que ha demostrado ser absurdo, irrelevante e innecesario, que nada le ha aportado a nuestro país en términos económicos o en términos de ahorro energético, pero que sí le ha significado molestia y afectaciones a la salud de las personas”.