Estados

El Congreso del Edomex plantea que solo 9 secretarios comparezcan

Toluca, Edomex.- Quedó conformada la calendarización de la Glosa a realizarse el 3 de octubre en el Congreso Local, con motivo a la presentación del 5to Informe de Gobierno, estando llamados a comparecer a 9 secretarios estatales.

El lunes 3 de octubre comparecerá a las 10 horas el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, mientras que a las 13 horas acudirá el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis.

Para el día martes estarán citados a comparecer el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira (10 horas) y  el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta (13 horas); el miércoles 5 de octubre le tocará el turno al secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont (10 horas) y a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela (13 horas).

Para el jueves 6 de octubre le tocará el turno al secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez (10 horas) y a la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García (13 horas), mientras que para el último día de comparecencias, el viernes 7 de octubre tendrá que comparecer el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano (10 horas).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, informó que todas las comparecencias se harán en el Pleno y no ante comisiones legislativas, y tendrán una duración de entre hora y media y dos horas.

Reafirmó que para esta ocasión no estará llamado a comparecer el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

Explicó que la razón por la cual no llamaron a rendir cuentas a secretarios como de Desarrollo Económico y del Trabajo, es porque sus temas podrían ser abordados por otras dependencias, como la Secretaría de Finanzas.

“Hay áreas que trasversalmente lo abordan otras dependencias, el tema de desarrollo económico lo puede abordar Finanzas, con el tema de generación de recursos propios del estado y gran parte de ello tiene que ver con la inversión, generación de empleo y de más”, dijo.

Asimismo, comentó que al concluir la glosa por parte de la Legislatura, se emitirá una opinión a título de evaluación sobre cuál es el estado que guarda la entidad y consecuentemente, cuál es la calificación que se le puede dar al ejercicio del Ejecutivo.