Seguridad

Confiesan lavado de dinero en planta de Cruz Azul Hidalgo

  • Empresas fantasmas, venta ilegal de cemento, celebración de falsas asambleas y uso de factureras son los elementos revelados mediante un criterio de oportunidad solicitado a la FGJ CMDX.

Joel Vázquez Dolores, quien se ostentó como Director General Adjunto de Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V. solicitó a la Fiscalía de la CDMX la figura de criterio de oportunidad para revelar el modus operandi de las actividades ilícitas que se dan en la Planta de Tula Hidalgo por parte del grupo disidente.

De acuerdo al escrito del socio cooperativista 2278, del cual este medio tuvo acceso, la venta ilegal de cemento producido en la planta de Cruz Azul Hidalgo es orquestada por Federico Sarabia Pozo aprovechándose del supuesto cargo de Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, en contubernio con Ramses Dolores Anguiano quien se desempeña como Gerente de la Planta Cruz Azul Hidalgo y Sergio Rodríguez Gutiérrez quien funge como Jefe de Recursos Humanos de la Planta.

En el documento se especifica que todo el “modus operandi” comenzó mediante la celebración de una asamblea ilegal el 26 de agosto de 2020, en donde el grupo de Sarabia realizó nombramientos con el objetivo de ostentar cargos directivos para posteriormente con determinar que la producción de cemento debía comercializarse directamente por la planta de Hidalgo y no por la cooperativa armando  una red de distribuidores de cemento sin reportar las ganancias al Consejo de Administración legal de la Cooperativa Cruz Azul.

Al no contar con una la firma electrónica FIEL, ni cuentas bancarias oficiales, ni sellos oficiales para expedir facturas por parte de la Cooperativa Cruz Azul, Vázquez Dolores confiesa y anexa oficios en los que recibió instrucciones directas de Sarabia para realizar dispersiones de recursos a más de 10 empresas fachada o factureras y distribuidores entre ellas Lasoid Group.

“ La manera de operar con esta empresa LASOID GROUP S.A. de C.V. se hacía con jóvenes que se improvisaron de la manera más burda ; el registro de venta de cemento ilegalmente sacado de la planta de Hidalgo se llevaba en tablas de Excel, las remisiones eran manuales y estas indicaban el producto, cantidad, hora transporte, cliente, precio y esa información se la mandaban a Lasoid Group para que facturara y el cliente realizara el pago” se  puede leer en el documento.

Esta actividad que durante años han desarrollado el grupo disidente de la Cooperativa Cruz Azul es catalogada como lavado de dinero por hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas

La relatoría de Joel Vázquez Dolores, actualmente preso, detalla que el grupo que actualmente mantiene secuestrada la planta, con los ingresos del cemento vendido ilegalmente ha gastado un total de 164 millones 519 mil pesos en la contratación de servicios legales incluso se ha gastado en pago a ex funcionarios de la Fiscalía General de la República.

Las autoridades deberán validar la información y en caso de comprobar la veracidad de los dichos ampliaran las investigaciones a los imputados, así como a las empresas que participaron en el proceso de lavado de dinero.