Nacionalprincipal

Carlos Joaquín se portó bien; será el próximo embajador en Canadá

La promesa hacia los gobernadores que se a”portaran bien” con la gestión de Andrés Manuel se está cumpliendo, y la prueba más reciente de esto es que ayer por la mañana, el presidente señaló que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González será el nuevo embajador de Canadá.

El mandatario adelantó que “en su momento” su gobierno solicitará el beneplácito a su homólogo canadiense en favor del actual gobernador.

Cabe señalar que actualmente Carlos Joaquín es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las facciones políticas opositoras al actual gobierno.

Como es sabido, el gobierno encabezado por López Obrador solicita este tipo de puesto para funcionarios de partidos opositores siempre y cuando se “porten bien” con su administración, situación que ha sido reprobada, por varios bloques políticos.

El ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se instaló en la embajada de México en España, esto tras un turbulento camino que implicó su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cual militó por más de una década.

Dicha acción generó una fuerte polémica en el partido tricolor – y en la alianza Va por México – por considerar al nombramiento como una jugada de Andrés Manuel para “desarticular a la oposición”.

Seguida de la expulsión de Quirino Ordaz, se dio la de Claudia Pavlovich Arellano, ya que la ex gobernadora de Sonora aceptó ser cónsul de México en Barcelona, hecho que habría sido impulsado por el presidente de México.

Cabe agregar que, previo a que Pavlovich Arellano aceptara el cargo por designación de López Obrador, el líder del PRI, Alejandro Alito Moreno, había amenazado a quienes aceptaran cargos ofrecidos por el movimiento conocido como la “Cuarta Transformación”.

“Los exgobernadores fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluidas su expulsión”, expresó Alejandro Moreno en enero de 2022.

En agosto de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se incorporaría al gobierno federal tras concluir su cargo como gobernador.

Fue durante una conferencia de prensa del 24 de agosto que el mandatario adelantó sobre la futura incorporación, sin embargo en ese momento no dio más detalles del cargo que podría tener el perredistas.

Cabe señalar que ya desde julio y durante su conferencia de prensa, el tabasqueño agradeció al mandatario local su apertura para el trabajo coordinado con el cual, reafirmó, se permitió evitar “conflictos derivados de las índoles partidistas”.

“Ya está por finalizar su encomienda (…) No tuvimos conflictos a pesar que él surgió de otra organización, de otro movimiento político, de donde yo salí”, dijo hace dos meses.