Cultura

«Aviones», obra que rescata el valor del tiempo con los seres amados

¡Me hace falta tiempo!, solemos decir. Corremos de aquí a allá, porque todo es crucial. Pero, en ese factor tiempo… ¿cuánto le dedicas a esa gente que dices, es importante para ti?

“Aviones”, del escritor y dramaturgo sinaloense Manolo Díaz, es una obra que te lleva por distintas emociones, es un espejo que conecta a la gente con la realidad a través de la historia de tres hermanos que quedaron atrapados en un limbo muy peculiar.

Como cualquier persona, a estos personajes les cambió la vida la pérdida de un ser amado, por tanto, su relación familiar se vio trastocada. Tres jóvenes con sueños, problemáticas e intereses distintos son criados por una madre de fuerte carácter ahora viuda.

Gumaro, el hermano mayor con un historial de adicciones, pensamientos suicidas y la frustración por no haber logrado aún dirigir y actuar en teatro. Wilfrido, el de en medio, un joven que quiso ser futbolista y Wenceslao, el menor, quien fue un actor infantil pero al crecer deja de obtener papeles y no consigue trabajo.

Ninguno de ellos recuerda cómo quedaron atrapados en un limbo del que no saben salir. Sorpresivamente, son pequeños avioncitos de papel los que les proporcionan una serie de acciones y retos a seguir para escapar de allí, pero hay una advertencia: ¡uno de ellos morirá!

En “Aviones”, cada hermano debe pasar tres pruebas que los enfrentan con sus miedos y errores. Habrán de aprender que es necesario el perdón, ya que a veces se hace daño a quien se quiere, causado más por sus miedos que por la intención de lastimar.

Asimismo, Gumaro, Wilfrido y Wenceslao habrán de comprender que equivocarse sirve para levantarse de nuevo y seguir intentando cada vez que sea necesario.

Esta versión de “Aviones”, ligeramente modificada para adaptarse (en cuanto a emociones) a la historia real tras el homicidio de dos hermanos y un amigo que celebraban su triunfo en un partido de fútbol ocurrido en Cuernavaca, Morelos, busca dejar el mensaje de aprender a soltar, a perdonar y valorar el tiempo que se da a quienes se ama.

“Entender que la vida nos sorprende, que perderemos gente que amamos y debes resolver como te salga. (En esta versión de Aviones) Nos interesa rescatar la relación, el no perder el tiempo, valorar el tiempo que tenemos juntos (con quienes amamos), que todo tiene fecha de caducidad pero hay que continuar. Hay que perdonar (a otros) y perdonarse uno mismo para seguir viviendo”, expresó Nacho Reyes, hermano de los jóvenes que fueron asesinados junto con un amigo de la familia.

En memoria de los que trascendieron por hacer lo correcto, Jorge Alonso Reyes Ibarra, Julio César Reyes Ramos y Gustavo Delgado, tres hombres que murieron por defender a una mujer que estaba siendo violentada.

Y por ello, “Aviones” intenta llegar a aquellos que apelan a la falta de tiempo, los invita a crear conciencia de que, efectivamente, el tiempo corre y los seres amados que tenemos en esta vida en algún momento se van a ir.

“Hagamos a un lado nuestro orgullo, hagamos prevalecer el amor y disfrutar a los que amamos. Nuestro gran tesoro, nuestro éxito y riqueza es disfrutar el tiempo que tenemos con quienes queremos. El tiempo no vuelve (…) Disfruta tu relación hoy con esa persona que amas para que no te arrepientas cuando ya no esté”, le recuerda Nacho a su público.

Nacho, quien se enfunda en uno de los personajes de “Aviones”, confiesa que él ya perdonó a quienes mataron a sus hermanos y a su amigo. Ellos, asegura, no lo limitan a seguir viviendo y hacer lo que ama, es su forma de honrar la vida de quienes ya no están.

La dirección de “Aviones” está a cargo de Aldahir Galindo y producida por Heber Medina. Sus protagonistas son Alberto Quijano, Nacho Reyes y Diego de Oca.

El Centro Cultural “El Hormiguero” sube el telón este viernes 9 de septiembre a las 20:00 horas en su última presentación de temporada. Aunque ofrecerá una función especial el 23 del mismo mes.