Metrópoli

Xochimilco igual de peligroso que Nezahualcóyotl o Acapulco: GPPAN

Leonardo Juárez R.

La bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, reiteró que “es necesario que el alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz rinda cuentas al Legislativo, ya que los índices de criminalidad hacia la población de esa demarcación, ya son alarmantes y requiere de la intervención inmediata de más policías e inteligencia para la desarticulación de las bandas que ahí operan”.

En ese sentido, el congresista Héctor Barrera Marmolejo lamentó el fallecimiento de una mujer, su hijo y pareja, quienes fueron ejecutados el domingo pasado cerca de un punto de alta incidencia delictiva en la zona de Tepepan cuando salían a comprar pan.

Mencionó, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en Xochimilco ocho de cada diez habitantes, se siente inseguro y teme por su patrimonio, “el gobierno de José Carlos Acosta no garantiza tranquilidad y diario hay homicidios, ya es desesperante ir a Xochimilco porque el miedo crece diario para quienes ahí habitan como para quienes intentan visitar o transitar”.

Refirió, las cifras de “México Evalúa” arroja quede enero a abril de este año, se reportaron 50 por ciento más homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2021, “por ello, es necesario que el alcalde se atreva a visitarnos en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que acepte los errores de su gobierno y su mala coordinación con la policía, eso es lo que en primera instancia vemos. Nos preocupa mucho que no exista una atención correcta a este problema de violencia en la demarcación”.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, destacó “en Xochimilco es común ver información sobre desapariciones, extorsiones y robo a casa-habitación.  Jamás se había notado niveles tan altos de violencia, ir a Xochimilco es igual que acudir a Neza o Acapulco, así de insegura es la alcaldía”.

Recordó, “así sucedió en la entonces delegación Tlalpan bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum y Patricia Aceves Pastrana, donde la demarcación se posicionó en su momento como la más peligrosa para transitar, estoporque la actual jefa de Gobierno siempre se negó a trabajar con el gobierno central en turno, y la segunda porque sólo estafó a los vecinos y su prioridad en el cargo de alcaldesa fue saquear la alcaldía”.

Añadió, “ese es el modelo de gobierno de Morena en las alcaldías, en el Congreso local necesitamos que acuda el alcalde y nos explique su labor en la defensa de todas las colonias y pueblos de Xochimilco, las detenciones importantes en su gestión y qué información tienen sobre puntos delicados para atacar la violencia”.