Deportes

Van 14 mil inscritos a la Maratón de la CDMX

Francisco Martínez Hernández

Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), presentó ayer la medalla y playera que se entregarán a los participantes de la Maratón de la CDMX 2022 y anunció que a la fecha van poco más de 14 mil inscritos para esta carrera.

También informó que conocer los premios económicos de la Maratón podrían ser de más de un millón de pesos; el primer lugar, en ambas ramas es de 550 mil pesos, y si rompe el récord histórico del Maratón ganará otros 550 mil pesos, es decir, la ganadora y ganador pueden llevarse un millón 100 mil pesos.

Además anunció que “el mejor mexicano si logra colocarse entre los 5 primeros lugares absolutos recibirá un bono de 200 mil pesos, es decir, si un mexicano gana el primer lugar y rompe el récord histórico se podría llevar un millón 400 mil pesos”, comentó el director.

Sobre las prendas que presentó ayer, cabe mencionar que tanto la playera como la presea de la edición 39 de esta carrera fueron inspiradas en el Palacio de Bellas Artes, pues la camiseta rememora la historia mexicana con los textiles de Oaxaca en el diseño de enfrente, en tanto que atrás muestra la representación gráfica del recinto cultural.

«La verdad es que esta playera es memorable y es la más memorable en la historia del Maratón de la CDMX y ahora ya estamos trabajando en los colores y diseños para 2023 y 2024», comentó Hidalgo.

La medalla de la Maratón CDMX 2022 es la cuarta de seis que entrega la  Maratón, para que en el 2024 se forme el mapa de la CDMX, luego de que en el 2019 se dio la Biblioteca Central, en el 2020 el Castillo de Chapultepec, aunque en aquella ocasión con una carrera virtual a causa de la pandemia del Covid-19, en tanto que el año pasado la imagen fue el Monumento a la Revolución.

La Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo 28 de agosto, la salida será en Insurgentes Sur frente a la Biblioteca Central de la UNAM, con una ruta hacia el Zócalo capitalino y con un recorrido total de 42.195 kilómetros.

“El Maratón es el arte de correr que conlleva a la disciplina, al entrenamiento, a la preparación, a romper nuestros propios límites, a creer en nosotros mismos, es por eso que decimos que el maratón es más que una carrera”, detalló Javier Hidalgo.

Informó que todavía están abiertas las inscripciones y estas se cerrarán el miércoles previo a la realización del evento y aunque hay cupo para 30 mil competidores, se espera que la cantidad de inscritos rebase apenas los 20 mil corredores.

“Después del Medio Maratón se ha ido incrementando la inscripción, lo que nos preocupa no es la cantidad, sino la calidad porque es una carrera muy complicada y cada corredor que se registra es para nosotros un corredor élite”, indicó.