Nacionalprincipal

Sobre costo en Dos Bocas es politiquería, no corrupción: AMLO

Fiel a su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se incrementó el costo de la construcción de la refinería Dos Bocas en comparación a lo que se tenía contemplado, porque no se contemplaron todos los equipos necesarios, no obstante señaló que los más de 9,000 millones que se han gastado en sus “magnas  obras” sin licitación se señalan por politiquería.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería, porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”, dijo.

De acuerdo con la cuenta pública el costo de sus magnas obras como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas han excedido todos los costos estimados inicialmente. Y el que más destaca es la refinería de Dos Bocas en Tabasco, cuyo presupuesto aumentó 228.2 por ciento respecto al gasto originalmente planeado, con un incremento de 368 mil 428 millones de pesos.

“Bueno, hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto. Pero tienen que ustedes estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes.

La responsable de construir la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra, honesta, porque esto es muy importante.

Y ya está terminada la refinería. Si quisiéramos hacerla ahora, nos saldría pues al doble y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó. Es una gran obra”m señaló.

Vamos a informar, como está informado el consejo de Pemex sobre el costo de la refinería, y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos, que no se contemplaron en el costo inicial, y también todo el costo de integración, y ya lo que va a implicar la operación de la refinería.

Pero estamos muy contentos con esta obra, porque ya la concluimos, vamos a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. Y no se hacía una refinería desde hace más de 40 años, es un hecho inédito.

Desde luego, los medios de información que están al servicio de los grupos de intereses creados, de la oligarquía, de los que se dedicaban a saquear, a robar, pues están inconformes con todo lo que hacemos: el aeropuerto, la refinería, el Tren Maya. Bueno, inconformes con las pensiones a los adultos mayores, inconformes con las becas para los jóvenes, inconformes con todo, nada más que debe de quedar muy claro de que la gran diferencia con esos gobiernos neoliberales, la gran diferencia, el meollo del asunto, la clave, de todo es que no se acepta la corrupción en este gobierno, no se permite la corrupción.

A pregunta expresa sobre todo el exceso en que se ha caído por sus obras, ya que se han gastado más de 9,000 millones de pesos sin licitación señaló que esto es politiquería y no corrupción.

Es politiquería. Y es lo mismo, esas organizaciones eran alcahuetes de los corruptos que dominaban México y ahora ya no reciben moches o ya no son los que mandan, todo eso ya está cambiando.

Y nosotros vamos a seguir llevando a cabo la transformación con todos estos obstáculos. Y nos sentimos muy orgullosos de estar avanzando, transformando al país. Somos ya expertos en carreras de obstáculos, vamos corriendo y nos ponen un obstáculo, lo brincamos; y luego otro, y lo brincamos. Y siempre llegamos a la meta y ahora vamos a llegar a la meta. Nos han puesto muchísimos obstáculos, pero ¿saben dónde está la fortaleza? En la honestidad, porque eso es lo que da autoridad moral.

Si Rocío fuese corrupta, si el secretario de Salud fuese corrupto, no, imagínense, los reportajes que saldrían, porque hay cosas que no se pueden esconder y una de esas cosas que no se puede esconder es el dinero, y más cuando se trata de corruptos.

Por lo general, el corrupto es fantoche, o sea, es presumido, tira aceite, o sea, su relojón, y su traje, y su carro último modelo, y sus viajes a Europa, y sus departamentos en Nueva York y en Miami. Y se pasan a vivir a Las Lomas, aunque hayan estudiado en primarias públicas, como estudié yo, o vengan de abajo, lo primero es a vivir a Las Lomas.

Hagan un reportaje de dónde viven los políticos del antiguo régimen, hagan un reportaje, sería extraordinario. Es que luego sale de que ‘¡qué barbaridad!’, el video de las torturas en Netflix!, pero ¿cómo nos vamos a llamar a sorpresa, si eso es lo que sucedía?

Hagan ese reportaje, o sea, quién es quién, dónde viven los políticos, cuánto tienen los políticos y ahí eso no se puede esconder por muchos prestanombres y demás, no.

Entonces, todos esos organismos eran tapaderas, todos.

Sobre el aumento en el costo de la refinería, apuntó que debe ser como dos o cuatro mil millones de dólares más, porque no se contempló todo. De todas maneras, salió más barata de como estimaban cobrarla empresas extranjeras.

Descartó sanciones para los funcionarios inmiscuidos porque costó lo que se estimó para el número de plantas originales. Lo que sucede es que, por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto, y eso se incluyó.

Y se ha aclarado perfectamente, pero no, no, va a estar muy difícil que lo acepten porque no es el propósito de informarse sobre el costo, no, es golpear, nada más que no van a poder porque no somos lo mismo, no somos ladrones.

Y a ti, que te gusta el pañuelito blanco, mira, a ti. No, allá atrás. Es que él siempre dice que el pañuelito blanco.

Y no permitimos la corrupción, no somos rateros. El problema de los gobiernos neoliberales es que eran muy ladrones, muy rateros. Y no sólo los políticos, sino los empresarios, que en sentido estricto ni siquiera eran empresarios, eran traficantes de influencia, pero mucho, mucho muy corruptos.

Hay una anécdota que le atribuyen al presidente Cárdenas, que a lo mejor no tiene que ver con la realidad, pero cuando estaban las presiones de todo tipo porque no querían la expropiación petrolera, invitó a un grupo de empresarios, o pidieron los banqueros de aquel entonces hablar con él, banqueros nacionales, pero sobre todo extranjeros, y estaban sentados todos y les dice el general, que hablaba poco, pero que era muy certero: ‘Les voy a contar un cuento’. Todos se quedaron callados. Y dice el general: ‘Había unos banqueros muy rateros, muy rateros, muy rateros’, y se quedó callado. Y dice uno: ‘¿Y el cuento, general?’. ‘Ese es el cuento’.