Economía

Pronostican que Banxico podría subir hasta 8.5% la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) podría subir la tasa de interés de referencia a 8.5%, un nivel histórico en su anuncio monetario de la próxima semana con la intención de creciente inflación, así lo reveló este jueves un sondeo realizado por una agencia de noticias.

De acuerdo con la encuesta realizada entre 13 analistas, los especialistas anticiparon que el banco central mexicano incrementará el costo de los créditos en 75 puntos base a un 8.5%, una acción similar al de su aviso anterior y emulando los pasos más recientes de la Reserva Federal estadounidense.

“A medida que Estados Unidos continúa con el alza de tasas, vamos a ver un comportamiento similar del Banco de México”, dijo Ignacio Saralegui, estratega de inversiones senior para América Latina, del gestor de activos Vanguard, quien destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año.

La economía mexicana creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas, a pesar de la contracción que viene sufriendo su principal socio de negocios, Estados Unidos.

Desde mayo del año pasado, el Banco de México ha subido el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 375 puntos base, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

Aun así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no ha logrado moderarse, por lo que la inflación se ubicó, hasta la primera quincena de julio, en un 8.16% interanual, su nivel más alto desde inicios de 2001.

Según el sondeo de Reuters, la tasa clave cerraría 2022 en un 9.5%, lo que supone una moderación del ritmo de endurecimiento monetario en el transcurso de las últimas tres reuniones que restan en el año de política monetaria.

Banxico publicará el próximo jueves 11 de agosto su decisión de política monetaria.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el pasado mes de julio, la confianza de los consumidores siguió en un franco deterioro al alcanzar una reducción mensual de 1.7 puntos.

De acuerdo con el INEGI, en el séptimo mes de este 2022  y en cifras desestacionalizadas, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.

En tanto que la variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 1.3 puntos. El indicador que corresponde a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo dos puntos.