Seguridad

Procesan a 95 personas relacionadas en delitos y agresiones contra las mujeres

José Ángel Somera

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que en el período comprendido entre el 13 y el 26 de agosto, se puso a disposición de jueces que vincularon a proceso de 95 personas acusadas de delitos cometidos en agravio de mujeres, adolescentes y niñas, luego del cumplimiento de 19 órdenes de aprehensión, así como 76 detenciones en flagrancia.

En mensaje de medios Godoy indicó que de estas personas, 70 fueron imputadas por violencia familiar, 16 por abuso sexual, cinco por violación, dos por acoso sexual, mientras que los delitos de feminicidio y trata de personas se registró un caso en cada uno de estos delitos.

Resaltó, con las pruebas presentadas por la FGJ un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a 52 años y seis meses de prisión a Juan Carlos “N”, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de feminicidio, ocurrido en julio de 2021. Este sujeto ejerció violencia física contra una mujer y la asesinó en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En otro caso de feminicidio, se procesó a Víctor «N», por su probable participación en este delito, ocurrido el pasado 22 de mayo en la alcaldía Iztapalapa, esta persona agredió en diversas ocasiones a la víctima, lo que le ocasionó la muerte, no obstanteVíctor «N» trató de aparentar que se trató de un suicidio.

También se vinculó a proceso de Agustín “N”, quien es acusado del delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía de personas menores de edad.

Agustín “N” fue aprehendido en el marco del “Operativo Salvación”, derivado de una denuncia presentada por personal de la Guardia Nacional que detectó reportes de una empresa de internet que localizó en su base de datos, videos y fotografías de menores de edad, al momento de realizar actos sexuales o exhibicionismo, en equipos de cómputo ubicados en la Ciudad de México.

Destacó, “en un caso por demás relevante, la Fiscalía General de la República confirmó la detención en Madrid, España, de la venezolana Yorbriele ´N´, quien cuenta con una orden de aprehensión solicitada y obtenida por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas”.

Godoy apuntó, “Yorbriele contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales.Con su aseguramiento, inicia el proceso de extradición a nuestro país, para que responda ante las autoridades judiciales mexicanas”.