Nacionalprincipal

Diario Oficial de la Federación (DOF) publica decreto para creación del IMSS-Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación del IMSS-Bienestar, servicio de salud con el que se busca dar atención médica a toda persona que no sea derechohabiente de ninguna institución pública de salud.

“Será un organismo, una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa», dijo AMLO.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, cerca del 25% de la población total de México no cuenta con acceso a un seguro médico público.

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Órgano Público Descentralizado #IMSSBienestar. Con esto se da mayor fortaleza al programa que ha llevado salud a la población sin seguridad social.

El IMSS-Bienestar fue creado este 31 de agosto de 2022, así lo dio a conocer el titular Zoé Robledo; además de que el decreto fue publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF). Unotv.com te dice que necesitas para recibir atención y dónde están los hospitales.

¿Qué es el IMSS-Bienestar?

En el documento del DOF, señala que “tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados”.

En su página oficial, dice que es un programa del Gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con un esquema de afiliación.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el cual se dará atención médica y hospitalaria a personas que no estén afiliadas a instituciones de seguridad social.

El decreto indica que el organismo IMSS Bienestar tendrá domicilio en la Ciudad de México, aunque la Junta de Gobierno puede autorizar el establecimiento de oficinas en otros estados o regiones, siempre y cuando esté dentro de la posibilidad presupuestaria.

“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, en lo sucesivo IMSS-Bienestar, con domicilio en Ciudad de México”, indica el documento.

Destacó que entre los beneficios, las personas que sean atendidas por el organismo también tendrán acceso a medicamentos e insumos de forma gratuita y oportuna, sin discriminación.

“El IMSS-Bienestar tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria, según lo determine su Junta de Gobierno”, resaltó.

No obstante, esto solo aplicará “en aquellas entidades federativas con las que celebre convenios de coordinación para la transferencia de dichos servicios”.

Asimismo, mencionó que el IMSS-Bienestar “contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, o bien, con los recursos del fondo de aportaciones a que se refiere el artículo 25  de la Ley de Coordinación Fiscal. El decreto entrará en vigor mañana y la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los treinta días naturales siguientes a la publicación.