Metrópoliprincipal

Sheinbaum Pardo será demandada por adeudo de 16 mdp a pensionados

Leonardo Juárez R.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local Gonzalo Espina Miranda, prepara acciones jurídicas como amparos para los trabajadores pensionados de la Caja de Previsión Para Trabajadores a Lista de Raya, que llevan tres años sin cobrar su dinero por la negativa directa del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Espina subrayó, “es desesperante, el gobierno de Sheinbaum no puede dar como argumento a los extrabajadores un rotundo no al pago de su pensión. El reglamento de la Caja dice que después de entregar el expediente no pasa de 90 días para que se realice el pago, situación que no ha sucedido y los trabajadores alistan demandas en contra de la jefa de Gobierno”.

Comentó, “esta actitud de resistencia pone en evidencia que las políticas de austeridad de Morena y de Claudia Sheinbaum, afectan al sector más vulnerable, la mayoría son gente que rebasa los 65 años de edad.Son trabajadores que tras más de 3 años de no percibir el ingreso sus familias se ven perjudicadas en todos los sectores”.

Indicó, “lo más preocupante de esto, es que hay extrabajadores que sí han cobrado y no se sabe cuáles son los medios que utilizaron para poder hacerlo, algunos de los afectados argumentan que todo se maneja por el tráfico de influencias dentro de la dependencia y del GCDMX“.

Aseveró, “el pago debe ser directo y completo para todos los agremiados, asignar grupos es corrupción y denigrante., por qué la jefa de Gobierno retiene el dinero, no le basta con los millonarios recursos que tiene su administración o busca hacer más guardaditos para su candidatura lejana.Los pensionados han acudido a las instalaciones de CAPTRALIR a solicitar sus pagos o información, y a pesar de las convocatorias o los anuncios publicados por el gobierno de la Ciudad de México, en los que dan cita, siguen dándoles la misma respuestano hay dinero”.

Refirió, los trabajadores han adoptado el nombre de «Trabajadores de segunda por decisión delgobierno», como una denuncia pública del trato al que la titular del Ejecutivo local Sheinbaum Pardo los ha sometido, al ubicarlos de manera unilateral en esta nómina, y en consecuencia han definido una ruta de lucha, plenamente conscientes de que ninguna acción, por muy bien sustentada que esté, logrará el éxito sin la participación activa de los trabajadores.

Señaló, las aportaciones que realizan no pueden ser tratadas como dinero del erario público, ya que constituyen un recurso para la seguridad social. Han cotizado de manera puntual a la CAPTRALIR y ese recurso por lógica y por derecho les debe corresponder. “La pasividad y silencio de quienes deberían representarlos los hace cómplices del mal manejo de este organismo, los trabajadores han decidido tomar el asunto en sus propias manos, ya que su pensión y la seguridad de sus familias está en riesgo”.

Añadió, a la fecha a mil 843 trabajadores que iniciaron su proceso de jubilación en el 2019, y que cumplen con todos los requisitos que marca el reglamento, no les han realizado el pago de su pensión. Lo mismo sucede con las pensiones por riesgo de trabajo y peor aún, con los deudos (viudas y huérfanos) de los trabajadores que han fallecido a partir del 2019.