Metrópoliprincipal

Piden operativos de Semovi en inmediaciones de L-1 por abusos de taxistas

Leonardo Juárez R.

El congresista Anibal Cañez Moralesexigió al secretario de  MovilidadAndrés Lajous Loaeza y a la titular del Instituto de Verificación Administrativa(Invea) Teresa Monroy Ramírez, implementar operativos aleatorios por el servicio colectivo de taxis sobre Niños Héroes hacia San Lázaro o al Aeropuerto, así como en otras partes del mismo corredor que fue cerrado, donde hay unidades que llegan a cobrar 70 o hasta 80 pesos por persona para trasladarlas.

Cañez manifestó, “es un total abuso, el gobierno capitalino nos deja sin otra línea del Metro y no garantiza medios de transporte eficientes, taxistas hacen su agosto con las prisas o la alta demanda de usuarios que requieren trasladarse a sus destinos a tiempo”.

Mencionó, durante las pruebas de transporte piloto, bases clandestinas cooptaban a los usuarios para que aborden con tarifa de 70 pesos, “no podemos permitir que esto suceda, reciben hasta cuatro personas por unidad con ganancias de hasta 280 pesos en cada viaje, son reglas que ellos mismos se ponen y nadie las regula ni las supervisa”.

Aclaró, “no se está en contra del fomento a la económica, pero si en contra de que se abuse de las emergencias individuales, ya que 70 pesos por persona es mucho dinero, por lo que Semovi debería detectar a estas rutas o bases e imponerles reglas. Hay líderes de taxis que presumen acuerdos con el gobierno de la CDMX o en este caso con funcionarios de la metrópoli, por ello mismo, se sienten protegidos y burlan las leyes o el Reglamento de Tránsito también”.

Aseveró, “estamos muy preocupados por que la administración de Claudia Sheinbaum no garantiza movilidad tanto en la zona de Tláhuac, que no hay Metro por la negligencia, y ahora por la débil inteligencia para evitar colapsos viales ante la llegada de cientos de RTP por las calles del centrode la capital”.

Indicó, “hay trayectos donde miles de capitalinos perdían media hora y ahora son o serán de hasta dos o tres horas, o bien trayectos que antes dentro del Metro eran medianamente seguros y ahora deben tener la suerte de no ser asaltados”.

Mientras el diputado Raúl Torres Guerrero, lamentó que el GCDMX no haya tomado las previsiones adecuadas y no le hayan dado el mantenimiento debido a la Línea 1 como en otras partes del mundo, donde hay procesos de revisión semanales o mensuales sin interrumpir el servicio de manera tan prolongada.

Acotó, “ya nos tienen acostumbrados a que cada semana o cada quince días hay accidentes y hasta tragedias. Nos tienen acostumbrados a incendios, choques de trenes o inundaciones. Por lo que se debe adoptar modelos de protección civil internacionales, donde países de Europa sí invierten en seguridad y no le temen al gasto eficiente. En Estados Unidos, Canadá, Rusia u otros países de gran desarrollo, contratan empresas grandes para que revisen sus obras y fiscalicen el tipo de mantenimiento que se les da, aquí con Morena le regatean al dinero y por eso muere gente en el transporte público”.

Sin incidentes mayores en primer día de cierre de la línea uno por reparaciones

Salvo incidentes menores en las estaciones Pantitlán línea 9, en Pino Suárez y San Lázaro de la línea 1 del Sistema Transporte Colectivo (STC-Metro) la acción de apoyo y orientación a usuarios de esta línea transcurrió en orden y calma, así lo dieron a conocer los titulares de Movilidad Andrés Lajous Loaeza y del director general del Metro Guillermo Calderón Aguilera.

Los funcionarios recorrieron ayer las obras del Sistema Buen Tono, la Red de Comunicaciones y Servicios y el Área de Permanencia del Personal Técnico, además de supervisar los despliegues para el cierre de ocho meses en la citada ruta por reparaciones.

Los funcionarios supervisaron las labores en las estaciones Pino Suárez, San Lázaro, Salto del Agua y Pantitlán, con estas se modernizará totalmente esta línea del Metro que consiste en la sustitución de todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras acciones.