Metrópoliprincipal

Lamentable que Ernestina Godoy proteja culpables y oculte verdad de caso L-12

Leonardo Juárez R.

La fracción de Acción Nacional en el recinto legislativo de Donceles y Allende, lamentó la labor permanente de sabotaje en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “la cual se ha dedicado a proteger y blindar a Florencia Serranía Soto por su responsabilidad directa en el desplome mortal de la Línea 12 en Tláhuac de mayo de 2021, ahora sabotea la resolución del juez de Distrito, que obligaba a Serranía Soto a rendir declaración, es evidente que no sostiene el peritaje de la Fiscalía, es evidente que el propio peritaje de DNV confirma la responsabilidad de la exdirectora del STC-Metro por la falta de mantenimiento”.

El blanquiazul en el Congreso expuso que la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos “sabe que si comparece con el propio peritaje contratado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, va a terminar con sanciones penales por los muertos de la Línea 12, y como eso le estorba a la campaña de aspiración electoral de Sheinbaum en el 2024, por eso no quiere tener juzgada a Florencia antes del proceso electoral”.

Resaltó, “la impunidad es y será siempre el sello histórico y la condena moral de Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy. La protección a sus amigos que son culpables de la tragedia de la Línea 12, cargará sobre ellas la pena moral de 26 muertes y más de 100 lesionados”.

Aseveró, “Morena en esta y desde la pasada legislatura se ha resistido a una Comisión Investigadora por la Línea 12.  El tema de la Línea 12 le duele mucho al gobierno local y federal, tanto que hasta un sencillo memorial para las víctimas se les ha negado, intentan a ´billetazos´ callar el reclamo de justicia, y ahora frenar por todos los medios una comparecencia para dar con la verdad de los hechos”.

Sostuvo, “es criminal que a más de un año de la tragedia, la jefa de Gobierno no haya tenido encuentros con los familiares de las víctimas y las subestime. Vamos a seguir luchando por la justicia, acompañando a las víctimas y le estaremos solicitando a la Fiscal Godoy Ramos atender a los deudos que exigen atención y una reparación del daño integral y digna”.

La semana pasada se dio a conocer que la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Florencia Serranía Soto, no será citada a rendir entrevista por el caso del desplome de la Línea 12, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) consideró que “se pueden violar sus derechos humanos, porque el solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”.

Esta fue la respuesta de la agente del Ministerio Público a cargo de la investigación CI-FICUH-STCMP/UI/3 María de la Luz Alcántar Alcántar, quien argumentó el criterio federal de Tribunales Colegiados de Circuito de la Décima Época en materia constitucional, penal, y tesis, 1.60 P. 98, lo cual quedó publicado en la Gaceta del Semanario Judicial de la federación en febrero de 2018.

La Ministerio Público Alcántar Alcántar expuso que “si se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución federal”.