Estadosprincipal

Explosión de ducto de Pemex en Veracruz deja un muerto y dos heridos

Xalapa, Ver.- Un muerto, dos personas heridas de gravedad y 255 habitantes evacuados de forma preventiva es el saldo preliminar de las explosiones originadas, tras las maniobras realizadas para obtener gas de manera ilegal, en un ducto de Pemex, en el municipio de Chacaltianguis, en el sur de Veracruz.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, informó que las conflagraciones ocurrieron entre las 05:00 y las 06:00 horas del jueves, en la localidad de Torno Largo, que se encuentra en el tramo carretero Chacaltianguis-Tlacojalpan.

«Un ducto estaba siendo operado para extraerle gas de manera ilegal, se les sale de las manos, se incendia y además de que sacaban el gas de manera ilegal tenían una pipa de dos cisternas lista para cargar».

El mandatario señaló que el fuego del primer incendio alcanzó una de las cisternas y explotó. En el sitio resultaron heridos: N.M.T. de 57 años, S. F. O. de 79 años de edad, y otra persona que no ha sido identificada. Los tres con quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo.

Tras la segunda explosión, las autoridades determinaron ampliar el perímetro de seguridad para que solo las fuerzas de tarea en emergencia y ataque al fuego puedan acercarse, y rescatar la segunda cisterna.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil, confirmó que fueron 255 pobladores de la región los fueron evacuados de manera preventiva, y trasladados a dos refugios preventivos en el Municipio Tlacojalpan.

La funcionaria estatal explicó que personal de Pemex controló la fuga de gas casi de manera inmediata, pero el fuego continuó por varias horas, debido a los remanentes de gas que quedaron en las tuberías.

Para atender los incendios provocados por la fuga de gas se activó el plan DN-III y el Plan Guardia Nacional, con la presencia de elementos de PC de Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtlas, así como las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.

Las autoridades veracruzanas exhortaron a la población a estar pendientes de las indicaciones provenientes de fuentes oficiales.

En el último año se dispararon en un 713 por ciento las tomas clandestinas de gas LP en Veracruz. Pasaron de detectarse 15 tomas en 2020 a identificarse 122 en 2021, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).