Economíaprincipal

EU levanta quinta denuncia laboral contra México

Hugo Martínez Zapata

Estados Unidos abrió un nuevo frente de controversias en sus relaciones comerciales con México, al notificar este jueves que ha presentado una denuncia laboral contra México por el caso de la empresa Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, que constituye la quinta acusación de este tipo contra nuestro país.

La oficina del Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos informó este jueves que interpuso la denuncia, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La queja refiere que se cometieron presuntas violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa Manufacturing VU o Manufacturas VU, compañía fabricante de autopartes.

«Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al Gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado», dijo Tai en un comunicado publicado hoy por su oficina.

De acuerdo con la normativa, la representante ha pedido al Departamento del Tesoro que suspenda la entrada de bienes de Manufacturas VU a los Estados Unidos.

Es la quinta vez que el Gobierno estadounidense utiliza el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para resolver una disputa sindical.

Estados Unidos inició el miércoles un proceso de consulta para resolver una disputa sobre la política energética del Gobierno mexicano, que según la Administración del demócrata Joe Biden, favorece injustamente a las compañías energéticas estatales frente a sus competidoras estadounidenses, de acuerdo con el T-MEC.

La consulta estadounidense, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ridiculizado, podría llevar a la imposición de sanciones económicas.

La quinta denuncia laboral, bajo las reglas del T-MEC, llega en un contexto de tensiones comerciales, ya que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron esta semana a sus pares mexicanos la apertura de consultas para abordar la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que va en contra de los capítulos del T-MEC y que afecta los interesases de sus empresas de electricidad y de hidrocarburos con inversiones en nuestro país.

En un comunicado, la oficina del Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos -que encabeza Katherine Tai- explicó que, por petición de los sindicatos Liga Sindical Obrera Mexicana y Comité Fronterizo de Obreras, solicitó al gobierno mexicano revisar la situación laboral de Manufacturas VU.

Conforme a las reglas del T-MEC, el gobierno de México tiene 10 días para realizar una primera consulta y aceptar el caso, de ser así, se abrirá un plazo de 45 días para revisar la situación, determinar si se violaron los derechos laborales y determinar qué acciones de reparación corresponde aplicar.

Los otros cuatro casos laborales que se abrieron contra México corresponden a la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; la empresa Tridonex, de Reynosa Tamaulipas; la planta de Panasonic, también de Reynosa, y la empresa Teksid Hierro de México, de Frontera Coahuila.