Deportes

Erik Ramos, gran prospecto para la élite del triatlón

Francisco Martínez Zapata

El veracruzano Erik Yamir Ramos Croda es parte de la nueva generación de triatletas del país y con resultados como el título en el Campeonato Nacional de Duatlón 2022, que se realizó en Villahermosa, Tabasco, y la plata obtenida en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, quiere ganarse un lugar en la selección mexicana mayor, para cumplir su sueño de competir en los Juegos Olímpicos París 2024.

“Me siento contento por este resultado, fue una competencia difícil porque enfrenté a rivales fuertes, como José Luis Córdova quien tiene más experiencia, pero al final puede sacar el resultado que me tiene contento”, expuso.

Ramos Croda, también es subcampeón de Cali-Valle 2021, en relevos mixtos, y sostuvo que el tiempo hecho en Tabasco (53.55) es positivo porque “quiere decir que estoy en buena forma para tener mejores resultados en las competencias futuras”.

En el Nacional de Duatlón, que tuvo lugar en Tabasco, detuvo el reloj en 53.55 minutos para dejar con la plata a José Luis Córdova con 54.03 y con el bronce a Thomas Castañeda con 54.17.

El atleta, que es estrenado por Eugenio Chimal, también es monarca de los Nacionales Conade 2022, dentro del triatlón en la categoría 20-21 varonil y el próximo fin de semana irá a Estados Unidos para la Copa Continental.

“Quiero seguir punteando en el ranking mundial y luego tengo una gira por Europa en donde tendré la oportunidad de competir con triatletas de alto nivel, eso nos ayudará”, afirmó.

Mencionó que estar considerado para el campamento en España, es un aliciente en su carrera, ya que ser parte de la nueva generación y, ser tomado en cuenta para el proyecto, habla de sus alcances.

“Tengo poca experiencia internacional y a pesar de ello estamos haciendo buenas competencias. Este tipo de eventos ayudan para mejorar y nos da confianza y aprendizaje, que en un futuro nos puede ser de utilidad cuando estemos en la línea de salida con los grandes”, añadió.

Agregó que México, tiene asistencia con triatletas como los olímpicos Crisanto Grajales e Irving Pérez, “y en esta gira por Europa de dos meses intentaremos poder estar arrancado competencias de talla mundial para elevar nuestro nivel”.

En España, Erik Yamir Ramos, se reunirá con sus compatriotas los también medallistas en Cali-Valle 2021, Eduardo Núñez y Anahí Álvarez, además de Rosa Tapia, David Núñez, quienes forman parte de la nueva generación de triatletas. Además, estarán los olímpicos Lizeth Rueda, Crisanto Grajales e Irving Pérez.