Seguridad

Enfrenta Sedena a sicarios de “Gente Nueva” tras captura del “Duranguillo”

José Ángel Somera

Efectivos del Ejército mexicano enfrentaron a integrantes del grupo “Gente Nueva” -brazo armado del cártel de Sinaloa-, tras la detención del líder de la empresa criminal Francisco Torres Carranza (a) “El Duranguillo” y tres de sus subalternos, al realizar reconocimientos en la carretera al Sáric entronque Boulevard Ignacio

Pesqueira en Altar, los sicarios les ofrecieron en primera instancia diez millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que una fuerza de reacción de 15 elementos castrenses logró la detención de cuatro personas, a quienes se les relaciona con los actos de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, Sonora.

Detalló, por lo anterior aproximadamente 60 sicarios de “Gente Nueva” arribaron al lugar en diversos vehículos, con el fin de amedrentar y amenazar al personal

militar, intentando cooptarlo con 10 millones de pesos a cambio de la liberación Francisco Torres Carranza (a) “El Duranguillo” líder de la citada célula criminal.

Apuntó, petición a la cual se negaron los militares, por lo que los “mensajeros de la muerte” mostraron a una actitud más agresiva, a pesar de la diferencia numérica entre ambos bandos, elEjército mexicano mostró los resultados de su adiestramiento adecuado al desplegar y adoptar un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación.

Señaló, dos bases de operaciones del Ejército cercanas al lugar, se trasladaron de

forma inmediata para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los gatilleros de “Gente Nueva”, sin embargo, estos efectuaron

disparos con armas de fuego en contra del personal militar quien repelió la agresión, suscitándose un enfrentamiento entre las fuerzas federales y la delincuencia organizada.

Tras varios minutos de tiroteo, los sicarios se dieron a la fuga, a fin de localizar a los agresores del personal militar se organizó unaoperación interinstitucional desplegando 884 elementos del Ejército, Fuerza AéreaMexicana, Guardia Nacional, Policías estatal y municipal de Sonora, el cual hasta el momento no ha redituado en más detenciones.

En otro caso, personal el Ejército mexicano en conjunto con la Guardia Nacional aseguraron un cargamento de drogas, cartuchos, armamento y numerario en el municipio de Florencio Villarreal, Guerrero.

La Sedena detalló que durante patrullajes en inmediaciones del poblado Pico del Monte del municipio de Florencio Villarreal, personal castrense detectó a una persona en actitud sospechosa a orilla de la laguna de referida localidad, misma que al percatarsede la presencia de personal militar y de la Guardia Nacional, huyó del lugar, por lo que se procedió a realizar reconocimientos en las inmediaciones.

Refirió, en el sitio las fuerzas federales hallaron entre la hierba 4 millones de pesos en efectivo, 4 mil 438 cartuchos de diferentes calibres, 4 mil 320 dosis de metanfetamina, 150 cargadores, 52 armas largas de diferentes calibres, 44 paquetes de cocaína, 21 armas cortas, 17 equipos de radiocomunicación, tres aditamentos para lanza granadas, una ametralladora Browning calibre .50, un lanzagranadas MGL calibre 40 mm.

Añadió, el numerario decomisado quedó a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.