Seguridad

Detiene Sedena a 37 integrantes del crimen organizado en Ciudad Hidalgo

José Ángel Somera

En despliegue conjunto entre elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, aseguraron en flagrancia delictiva, a 37 personas presuntas integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación con presencia en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que derivado  de  trabajos  de  inteligencia,  coordinación  interinstitucional  y  planeación operativa, efectivos milicianos reorientaron susreconocimientosypatrullajes de vigilancia,  desplegando  dos  bases  de operaciones  en  el citado municipio michoacano,  con  el  objeto  de  trasladarse  a  un lugar  que  era  empleado  como  resguardo  de  personas  dedicadas  a  la  comisión  de  actos ilícitos.

Refirió, por lo anterior se verificó una operación en la localidad de “El Caracol”, en donde ambas bases de operaciones adoptaron un cerco de seguridad para evitar que los delincuentes escaparan del lugar.  Alarribaral inmueble seubicaron varios individuos armados, quienes al notar la presencia del personal militar intentaron huir.

Apuntó, ante tal situación los integrantes del Ejército interceptaron a los delincuentes, a quienes aseguraron sin necesidad de efectuar un solo disparo, 5 mil 280 cartuchos, 170 cargadores, 35 armas largas, tres granadas, tres gorras color negro con la leyenda “CJNG”, un aditamento lanzagranadas, un vehículo, equipo táctico.

Detalló, con el objeto de reforzar y garantizar el éxito de la operación, la Guardia Nacional desplegó una Fuerza de Reacción Helitransportada, realizando cobertura aérea, las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

En otra acción, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército mexicano aseguraron dos laboratoriosclandestinos, dedicados a la elaboración de droga sintética enSinaloa.

La Sedena refirió tras patrullajes en inmediaciones del poblado de Corral Viejo en el municipio de Culiacán, las Bases de Operaciones Interinstitucionales desplegadas obtuvieron los indicios necesarios para ubicar veredas y olores diferentes a lo habitual, ante eso el personal militar estableció perímetros de seguridad y el resto de la fuerza procediera a confirmar la localización de laboratorios clandestinos.

Informó, en el despliegue en el laboratorio ubicado en el poblado de Corral Viejo se decomisó cinco reactores de síntesis orgánica, cinco congeladores, dos secadoras, en otro laboratorio de la misma localidad se incautó 350 kilogramos de sosa cáustica, y un reactor de síntesis orgánica. Todo el numerario decomisado quedó a disposición de la delegación de la FGR en Sinaloa.