Seguridad

Aseguran gendarmes a “El Apá” del cártel de Sinaloa, asesinó a un GN

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional y autoridades mexiquense capturaron en Atizapán de Zaragoza, a Arturo Zerecero Velo (a)“El Apá o El Ronco”, presunto integrante del cártel de Sinaloa o del Pacífico, a quien se le relaciona con el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional registrado en la alcaldía Iztapalapa en septiembre de 2021.

La SSC  informó que tras intercambio de información, seguimientos a investigaciones de campo y de inteligencia se logró identificar los movimientos de una célula de esta empresa delictiva dedicada a la comercialización y fabricación de drogas convencionales y sintéticas, que eran distribuidas principalmente en Guanajuato y la Ciudad de México.

Refirió, derivado de estas acciones se detectó que Zerecero Velo era el probable líder de esta grupo criminal, tenía un inmueble en la colonia Narvarte Poniente de la alcaldía Benito Juárez, donde aparentemente se realizaban actividades ilícitas, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento.

Detalló, también se tuvo conocimiento que en marzo del presente año, “El Apá” se trasladó a Celaya, Guanajuato, para no ser detenido, posteriormente cambió su residencia hacia la entidad mexiquense, donde se realizó un despliegue operativo estratégico en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial en la colonia Mayorazgos del Bosque, municipio de Atizapán de Zaragoza, donde se llevó a cabo la detención.

Indicó, este sujeto cuenta con una orden de aprehensión por el homicidio de un gendarme nacional ocurrido en calles de la colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa en septiembre de 2021.Por tal motivo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las investigaciones.

En otra acción gendarmes detuvieron a siete personas queformaban parte de una célula delictiva generadora de violencia y liberaron a una persona que se encontraba retenida en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa.

Detalló, labores de inteligencia e investigación de gabinete y campo permitieron ubicar a los operadores de esta agrupación criminal que tenía presencia en las colonias Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla, así como en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, donde realizaban actividades ilícitas como el robo a comercios y a casa habitación, venta de armas, privación ilegal de la libertad, así como la comercialización y distribución de drogas.

Dijo, en dos inmueblesse efectuaron acciones de vigilancia y seguimiento. Asimismo, al intercambiar información con la Unidad Especializada Contra el Secuestro de Veracruz, se tuvo conocimiento que una persona podría haber sido retenida por esta organización delictiva. Por lo que se realizó un despliegue operativo estratégico en la colonia El Rodeo de Iztapalapa, donde fueron detenidas tres mujeres y cuatro hombres, a quienes se les aseguraron 15 teléfonos celulares, dos armas cortas y una larga con cargadores abastecidos, además de cartuchos útiles.

Destacó, en el sitio también se rescató a una persona que llevaba cuatro días en cautiverio, a quien se le brindó auxilio inmediato. Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.  Esta célula se caracteriza por el uso de la violencia y se le relaciona con el secuestro de una persona ocurrida en julio de 2021, en la alcaldía Iztapalapa.  Asimismo, se les relaciona con un robo ocurrido en el mes de julio de 2022, en las inmediaciones del municipio de Nezahualcóyotl, donde sustrajeron diversos equipos telefónicos de alta gama y maniataron a los empleados de un negocio para cometer el robo.