Seguridad

A juicio Horcasitas Manjarrez y coacusados por colapso de la Línea Dorada

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó ayer que un juez de Control vinculó a proceso a Enrique Horcasitas Manjarrez exdirector del Proyecto Metro, Juan Antonio Giral y Mazón exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro, , Enrique Baker Díaz exsubdirector de estructuras o ingeniería, ,  Ricardo Pérez Ruiz exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural,  Juan Carlos Ramos Alvarado exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco,  Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra. (representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA), y Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos, por su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

En el caso de Héctor Rosas Troncoso exsubdirector de Obra Civil “C” y de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro, su audiencia fue diferida para el 17 de agosto, debido a que se encuentran enfermos de Covid-19.

En mensaje de medios el vocero de la institución Ulises Lara López, dio a conocer que la audiencia que se extendió por más de 24 horas, la representación social presentó imputaciones que señalan que los exservidores públicos tenían una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando, la expertiz necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión, los diversos datos de prueba obtenidos de investigaciones científicas irrefutables forman parte de la teoría del caso.

Indicó, se realizaron miles de diligencias, dictámenes periciales, inspecciones oculares y testimonios realizados hasta el momento, para llevar a hacer justicia a las 26 personas fallecidas en el entronque alto de las estaciones Los Olivos y San Lorenzo Tezonco el 3 de mayo de 2021, y el hecho no quede impune.

Lara López refirió que tras ser vinculados a proceso, a los ocho exservidores públicos les fueron dictadas medidas cautelares que van desde la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso, hasta la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa.

Apuntó, para cinco de ellos, el juez de la causa determinó la prohibición de salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte de cada uno. Asimismo, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.