Metrópoli

Rotundo no al alza de transporte en CDMX, pese a megabloqueo de la FAT

Leonardo Juárez R.

El secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza anunció que tanto la dependencia a su cargo en conjunto con la Secretaría de Gobierno ya tienen personal designado para darle seguimiento a todos los puntos afectados por el bloqueo deintegrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT), que quieren incremento a la tarifa de este jueves, “se está en comunicación permanente dentro de los equipos, estamos coordinados trabajando con eso para darle seguimiento, de tal manera que podamos informar a la ciudadanía básicamente en tiempo real, conforme van sucediendo las cosas”, y que no cederán a las presiones de incremento al transporte público en la capital.

En conferencia de prensa Lajous Loaeza acompañado del secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama y el subsecretario de Transporte de la Semovi, Luis Ruiz Hernández, señaló “tenemos también el acompañamiento del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual nos permite tener la información e informar a la ciudadanía. Son redes sociales, pero también los medios de comunicación estarán informados para poderlo difundir con sus propios medios”.

Comentó, son alrededor de 17 vialidades las que se contemplan como posibles zonas afectadas, principalmente en: Indios Verdes-Martín Carrera, Aragón, Constitución de 1917, Xochimilco-Tasqueña, Oriente, Tacubaya – Observatorio y en Paseo de la Reforma, el servicio de transporte publico STC-Metro, Trolebús, Metrobús, Tren Ligero y RTP operaran con normalidad.

En cuanto al tiempo que durará el megabloqueo de los transportistas, el titular de la Secgob Martí Batres, manifestó “no hay exactitud, las mismas organizaciones de transportistas no han definido con precisión cuántas acciones van a realizar y de qué características. De todas maneras, el personal dela Semovi y de la SSC, como del área de Gobierno de Concertación Políticavan a estar atentos para acudir a los puntos inmediatamente”.

Al preguntar si el bloqueo afectará las entradas y accesos carreteros a la metrópoli, indicó “estamos listos para estar presente frente a cualquier situación, estamos haciendo un llamado con anticipación, para que no haya bloqueos, no estamos de acuerdo en que haya bloqueos ya que afectan a terceras personas que nada tienen que ver con el conflicto.Se pueden manifestar libremente, pero no se deben bloquear las avenidas, menos aún bloqueos múltiples, eso afecta a la gente, a la ciudadanía, a quienes van a su trabajo, a la escuela, afecta en situaciones de emergencia.Entonces, estamos haciendo el llamado a que no haya bloqueos”.

Sobre las acciones en las que participará personal del GCDMX entre ellos más de 700 policías de tránsito, refirió “entendemos que se busca realizar múltiples movilizaciones para presionar al gobierno de la Ciudad sobre el tema de las tarifas. Nosotros vamos a estar atentos desde diversas áreas para, inmediatamente acudir a los puntos o lugares donde pudieran darse los bloqueos, en su caso, en caso de que estos se den”.

Al tocar el tema del alza a la tarifa, Lajous Loaeza precisó “en este momento el planteamiento que han hecho es el de los 5 pesos, ese es el planteamiento que nosotros hemos rechazado abiertamente, justamente los hemos invitado, y nosotros insistimos que el diálogo es la mejor forma de trabajar. Por eso consideramos que la manifestación y el bloqueo que ellos plantean no es necesario, Nosotros seguimos en esa disposición, sin embargo, cuando el planteamiento es uno como el que están planteando en este momento y como medida de presión decir: ´Vamos a hacer bloqueos múltiples´, nosotros tenemos que decir que no a un planteamiento así, insisto, son diversas organizaciones, dicen distintas cosas -alza de 3 pesos y de cinco-,pero es la misma respuesta la que tenemos no”.

En ese sentido, Martí Batres aseveró “no ha habido ningún acuerdocon ninguna organización y no habido ninguna decisión del gobierno de la Ciudad de México al respecto. Entonces, que ellos salgan a anunciar un acuerdo que no se ha dado o una decisión que correspondería –en su caso– al gobierno, evidencia que se trata de algo que es falso”.