Estados

Reducir a cero el trabajo y explotación infantil, meta de Indira Vizcaíno

Colima, Col.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió la primera sesión ordinaria y tomó protesta a integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida para el Estado de Colima (CITI), donde aseguró que una meta de su administración es reducir a cero el trabajo infantil; «debemos erradicar toda forma de explotación física y económica que deriva en afectaciones para la salud física, mental y moral de nuestras pequeñas y pequeños», dijo.

Expresó que de acuerdo a información que le compartió el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, de 2009 a 2015, Colima se encontraba dentro de las cinco entidades con mayor población en situación de trabajo infantil, «estas cifras han ido en decremento en los últimos años, pero lejos de bajar la guardia, implica esforzarnos al doble, pues esa cifra idealmente la debemos de llevar a cero», enfatizó.

Vizcaíno Silva señaló que lo importante es comenzar a aterrizar planes de trabajo, iniciativas y toda estrategia que contribuya a disminuir la actividad laboral en menores de edad de Colima o que estén de paso en nuestro estado, pues recordó que gran parte del trabajo infantil que hay en la entidad, tiene que ver con hijas e hijos de trabajadores inmigrantes, sobre todo en el campo.

Mencionó el factor económico, porque en un hogar rebasado por las carencias que vive al día, será muy difícil que el estudio sea prioridad, pues lo que urge es subsistir y derivado de esas dificultades, es que seguramente no en todos los casos, pero sí en muchos de ellos, se opta por enviar a niñas, niños y adolescentes a trabajar, cuando deberían ir a la escuela. «Si en los hogares hay bienestar y a las familias se les presentan oportunidades dignas para mejorar su economía, será más sencillo avanzar en la disminución del trabajo infantil», añadió.

 La titular del Ejecutivo resaltó la educación, porque con ella se abren las puertas para que estas niñas, niños y adolescentes rompan el terrible círculo de la desigualdad económica y se conviertan en adultas y adultos que vivan en contextos más saludables en todo sentido. «El interés de nuestra administración por impulsar a que la niñez y las juventudes continúen sus estudios, no es de dientes para afuera», aclaró.