Estados

Inaugura Enrique Alfaro Congreso OSC Jalisco 2022

Guadalajara, Jal.- Como parte del compromiso adquirido con la sociedad civil organizada para fortalecerla y trabajar de manera coordinada por el bien común, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este jueves el Congreso OSC Jalisco 2022 “Panorama y Oportunidades” en PALCCO, en el cual participan organizaciones dedicadas a atender diversas problemáticas sociales y humanitarias entre enfermedades, padecimientos, discapacidades y desigualdades de cientos de jaliscienses que no cuentan con los recursos para atenderse correctamente o mejorar su calidad de vida.

Ahí, el mandatario reconoció el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y dijo que, si bien el primer año se destinaron 20 millones de pesos (mdp) para apoyarlas y acompañarlas en su labor, los recursos han ido en aumento año con año y que en 2023 tendrán más presupuesto para la realización de diversos proyectos, siguiendo lineamientos de transparencia e impacto que exige el modelo asistencia de Jalisco.

“Hicimos un diseño para que los recursos públicos que pudieran ir a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil se definieran en una mesa en la que participara la propia sociedad civil, las universidades, que hubiera transparencia, que hubiera claridad, que hubiera seguimiento, que se definieran objetivos y que esos objetivos se pudieran evaluar en el camino, parecía una tarea difícil de lograr, ya hemos avanzado en esto. Iniciamos el apoyo en el primer año con 20 mdp, este año estamos destinando a las OSC un monto de 62.5 mdp”, indicó el Gobernador.

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Sinaí Santillán Álvarez, destacó que es motivo de orgullo el que Jalisco cuente con el mayor número de organizaciones de la sociedad civil registradas, en total 1,199, de las cuales, 944 están activas. Esto, explicó la coordinadora, es muestra del nivel de solidaridad de los jaliscienses.

El secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que el trabajo coordinado entre el Estado y las OSC, así como la suma de esfuerzos del sector privado, ha hecho la diferencia para ayudar a quienes más lo necesitan.