Economíaprincipal

ASF estima irregularidades por 1,038 mdp en la Cuenta Pública 2021

Hugo Martínez Zapata

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), a cargo del diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), recibió la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cual se detectaron presuntas irregularidades por mil 38 millones 195.6 pesos.

Vía zoom el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, durante la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, refirió que la ASF basa sus actividades en la autonomía técnica y de gestión en el marco de sus facultades constitucionales.

De las presuntas irregularidades por mil 38 millones 195.6 pesos, ya fueron recuperados 201 millones 942.1 mil pesos, en tanto que siguen pendientes de aclaración 836 millones 253.6 pesos; en su mayoría están involucrados recursos que fueron ejercidos por gobiernos estatales y municipales.

“El gasto federalizado es, por su monto e importancia, uno de los renglones principales del presupuesto, por lo que la labor fiscalizadora ha sido especialmente rigurosa en su análisis”, anotó el auditor.

Colmenares aclaró que las auditorías revelan la comisión de actos contrarios a la ley, “los que perjudican al erario público”, por lo que la ASF actúa en ejercicio de sus atribuciones para llamar a cuentas a los responsables ante los órganos de procuración e impartición de justicia, de conformidad con las leyes aplicables.

La primera entrega de resultados consta de 207 informes individuales de auditorías concluidas, divididas por tipo de enfoque:127 de cumplimiento financiero, 7 de desempeño, 14 de cumplimiento a inversiones físicas, 55 auditorías combinadas de cumplimiento de desempeño. Además, los 207 informes individuales constituyen la primera parte del total de revisiones en el PAAF-2021.

Cabe destacar que e l Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) deberá aclarar el destino de 88 millones de pesos, que supuestamente gastó en la construcción de la carretera federal Barranza Larga-Ventanilla, en Oaxaca.

Además etectó un sobrecosto de 120 millones 699 mil pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) entre la Ciudad de México y el Estado de México, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo a la ASF hubo pagos en exceso por un monto de 8 millones 858 mil 400 pesos miles de pesos durante el desarrollo del proyecto.

Mientras que el el Senado de la República contrató servicios de tecnologías, ciberseguridad y fortalecimiento de seguridad con proveedores que no acreditan su experiencia, eficiencia y transparencia.