Metrópoliprincipal

Van por combate y protección a las víctimas de extorsión “Gota a Gota” en CDMX

El legislador local Janecarlo Lozano realizó un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, implementen una estrategia de prevención del delito de extorsión “Gota a gota” a comerciantes de la capital.

Indicó que con esto se busca dar a conocer y difundir el modus operandi de este delito, así mismo proteger y buscar la seguridad de las personas que ya son víctimas de la extorsión, y promover la denuncia de este delito, “los grupos delincuenciales cometen este delito ofreciendo préstamos que van de los 500 a 60 mil pesos a dueños y trabajadores de locales como cremerías, estéticas, tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, hasta amas de casa y tianguistas”.

Señaló, el dinero lo entregan de manera rápida y fácil a quien lo solicita, sin embargo,“los delincuentes comienzan a incrementar los intereses a más del 20% hasta que las deudas comienzan a ser impagables, por lo que las víctimas deben sujetarse a las tarifas de cobro diario que les imponen.Es aterrador que todos los días pase a tu negocio una moto con dos hombres armados para robar tu mercancía, amedrentar, intimidarte, insultarte y hasta golpearte si te atrasas en un solo pago”.

Recalcó, “los niveles de violencia son tales que los extorsionadores acuden a los domicilios de las víctimas para balear el inmueble o secuestrar a algún familiar. Es lamentable que las víctimas no puedan acudir a denunciar por el miedo o por que el préstamo es de palabra”.

Indicó, desde el 2019se han deportado más de 100 personas de nacionalidad colombiana relacionadas con este modus operandi, y el gobierno de la Ciudad durante la pandemia detuvo al menos a cuatro líderes sudamericanos de células delictivas dedicadas a este tipo de extorsiones.

Refirió, entre las demarcaciones más afectadas por este tipo de delitos se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc en donde la titular Sandra Cuevas no ha llevado a cabo alguna acción para prevenir, o combatir este delito a pesar de que en el territorio está instalada la Unión Tepito quien tiene nexos con los prestamistas.“Sabemos lo duro y lo difícil que ha sido para las familias esperar la reapertura de sus negocios y no permitiremos que se les continúe vulnerando con todo tipo de extorsiones, venga de quien venga”.

Anunció que presentará una iniciativa para endurecer las penas en contra de quienes extorsionan a dueños o empleados de establecimientos mercantiles, locales en mercados públicos, tianguistas y comerciantes en general.