Seguridad

Encuentran cuerpo de estudiante del IPN en Santa Catarina, Tláhuac

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó el hallazgo de la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Karen Itzel Rodríguez Barrales, vista por última vez en calles de la alcaldía Tláhuac el 19 de mayo. Por estos hechos el esposo de la víctima José “N” fue detenido y puesto a disposición de un juez de Control del Reclusorio Oriente.

En mensaje de medios el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López informó que derivado de labores de búsqueda en campo, al mediodía de ayer fue localizado el cuerpo sin vida de la joven en inmediaciones de la colonia ampliación Santa Catarina, en la citada alcaldía.

Lara López mencionó que personal de la Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares, expertos en las materias de criminalística, fotografía, antropología, genética, video, medicina y química de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como agentes de la Policía de Investigación, encabezaron los trabajos en campo.

Refirió, las laboresse llevaron a cabo en estrecha coordinación con integrantes de la Comisión Local de Búsqueda, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes hallaron el cadáver de la mujer que tramitaba su proceso de titulación en el IPN.

Comentó, la investigación de este caso se inició en seguimiento a una denuncia presentada por José “N”, pareja sentimental de la víctima quien denunció la desaparición de la joven,al tiempo en que refirió que ella salió de su domicilio ubicado en la colonia San José alcaldía Tláhuac, para dirigirse a la escuela, ubicada en la alcaldía Milpa Alta, sin que hasta ese momento se tuviera conocimiento de su paradero.

Apuntó, la Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares tomó conocimiento de la ausencia, activó el protocolo correspondiente, solicitó la emisión dela fotografía-volante respectivo y la intervención de la Policía de Investigación.

Derivado del trabajo de campo y gabinete, se pudo establecer que José “N” posiblemente se encuentra relacionado con los hechos, y se logró determinar la última zona de movilidad que tuvo en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio mexiquense de Chalco.

Detalló, por esta razónel equipo multidisciplinario se desplazó a la avenida Las Bombas, donde ubicó el cuerpo con prendas que contaban con las características de la ropa usada por la víctima.No obstante que fue reconocida por sus características físicas y la vestimenta, de acuerdo con el protocolo se realizarán los estudios de genética correspondientes para corroborar su identidad.

Indicó, en lo concerniente a la situación del cónyuge de la víctima José “N”, con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravada por un juez de Control del Reclusorio Oriente.

Señaló, en la audiencia inicialy tras darse por cumplimentada la orden de aprehensión ejecutada por Policías de Investigación en la colonia Obrera, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Desaparición Cometida por Particulares formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso para José “N”.

Indicó, no obstante la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de su representado.De ese modo, en la audiencia de continuación, realizada la tarde de ayer, y con base en los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia un juez de control determinó vincularlo a proceso.

Añadió, el impartidor de justicia confirmó a José “N” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de la colonia Leyes de Reforma en Iztapalapa, impuesta desde la audiencia inicial, además fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.  Tras la localización del cuerpo, se buscará imputar a José “N” la probable comisión del delito de feminicidio, por lo que ya se integra la indagatoria respectiva para judicializarla a la brevedad.