Seguridad

Caen colombianos por narcomenudeo y cobros de prestamos “gota a gota”

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dos hombres que dijeron ser ciudadanos colombianos en posesión de envoltorios de narcótico en calles de la colonia Agrícola Pantitlán en la alcaldía Iztacalco.

La SSC indicó que los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de la Calle 3 y Patricia Juárez, y se percataron que dos personas intercambiaban bolsitas de plástico transparente por dinero en efectivo.

Mencionó, ante un posible hecho delictivo y con las medidas de seguridad necesarias, los uniformados se acercaron a los sujetos y les solicitaron una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron 174 bolsitas de plástico transparente que contenían cocaína, además de 152 envoltorios de papel color blanco que contenían el mismo alcaloide en piedra y dinero en efectivo.

Señaló, los dos sudamericanos de 38 y 29 años de edad, fueron detenidosy posteriormente junto con la droga, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones pertinentes.

Apuntó, de acuerdo con las investigaciones se supo que los detenidos al parecer, se dedican al préstamo de dinero con altas cuotas de interés, así como agresiones a los deudores, modalidad conocida como gota a gota.

En otro caso, en respuesta a una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales, gendarmes realizaron la detención de dos personas en posesión de 109 de dosis de lo que parecía ser droga, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

La dependencia indicó que de acuerdo con la denuncia en calles de la colonia Merced, se ubicaban unos sujetos que al parecer exigían dinero a los automovilistas para cruzar la calle Cerrada de San Ciprián, por lo que incrementaron los patrullajes de reconocimiento y las vigilancias fijas y móviles en la zona.

Detalló, a la altura de la calle General Anaya, los preventivos notaron la presencia de dos personas que adoptaron una actitud inusual al ver la unidad policial, en tanto uno de ellos trató de ocultar una bolsa entre sus ropas, por lo que les marcaron el alto y les requirieron una revisión preventiva, en la cual les fueron aseguradas 88 bolsitas de plástico que contenían cocaína, además de 21 envoltorios que contenían marihuana, además de dinero en efectivo.

Añadió, por lo anterior, los hombres de 21 y 38 años de edad fueron detenidos y  presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y dará seguimiento a la denuncia.