Estados

Aprobó Congreso de Guerrero la despenalización del aborto

Chilpancingo, Gro.- El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación.

La votación de la iniciativa presentada el pasado 12 de enero por la bancada de Morena se realizó este día mediante cédula de las y los diputados, luego de que en días anteriores la sesión en la que se daría segunda lectura y se discutiría el dictamen se pospusiera ante la presión de grupos Provida que tomaron los accesos al Congreso.

La Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa son los estados que ya permiten la interrupción legal del embarazo.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el Pleno del Congreso de Guerrero determinó en lo general el dictamen donde se reformaron los artículos 158 y 159 del Código Penal del estado.

El pleno aprobó por mayoría de votos la dispensa de la segunda lectura, con la que se pasó a la argumentación del dictamen que estuvo a cargo de la diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Justicia, Beatriz Mojica Morga.

En este, la morenista dijo que con la aprobación de la iniciativa desde ahora “la maternidad en Guerrero será solo por elección y no por obligación”.

Enseguida pidió la palabra el diputado Jesús Parra García, del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, quien señaló que el dictamen estuvo mal planteado “desde su origen”.

Por su parte, la diputada promovente de la iniciativa, Citlali Calixto Jiménez sostuvo que con la aprobación del dictamen “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a parir a consecuencia de una violación”.

Tras su aprobación, la diputada Julieta Fernández, del PRI, presentó una reserva a la fracción I del artículo 159 del dictamen que proponía que una víctima de violación o de inseminación artificial no consentida tuviera que presentar una denuncia previa para acceder a una interrupción del embarazo, la cual fue rechazada por las bancadas de Morena y del PRD.

En este sentido, la votación al artículo particular que establece que no será necesaria una denuncia, fue aprobado por 29 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.