Deportes

Se prepara Liliana Ibáñez para ir a los JO París 2024

Francisco Martínez Hernández

La nadadora Liliana Ibáñez iniciará temporada en julio con una competencia en Estados Unidos como preparación para buscar en 2023 la marca olímpica en los 50 y 100 metros libres, porque descarta para el Mundial de Budapest de julio por los conflictos políticos que hay al haber un selectivo por la FMN y otro por la Comisión reorganizadora de la FINA.

“Tengo la posibilidad de decir yo no voy a ser parte de esto, no voy a ser juguete de nadie y no voy a ir, pero habrá un momento en el que no lo puedo porque vendrán los Centroamericanos y Panamericanos. Qué difícil va a ser si esto me pasa en los Centroamericanos, sí esta situación sigue para Panamericanos, Juegos Olímpicos, ojalá no suceda”, mencionó la nadadora.

En conferencia de prensa, acompañada por su nuevo entrenador Ricardo Marmolejo, la dos veces olímpica agradeció a sus patrocinadores y entrenador por el apoyo en su recuperación tras su operación en la rodilla, situación que le impidió cumplir con la marca para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aseguró que tiene que trabajar duro para volver a estar en una justa olímpica, en París 2024

“Agradezco a las personas que creen en mi proyecto. Hay que entrenar todos los días. La única manera en que he llegado a dos JO es entrenando muy duro”, declaró la celayense, quien aseguró, tuvo muchos aprendizajes durante el ciclo olímpico de Tokio.

Asimismo, Liliana habló sobre las diferencias de ser apoyada por la Conade y tener sus propios patrocinadores, pues eso le genera confianza y le ayuda a sentirse libre para competir sin ninguna incertidumbre.

“Es importante, pero el único problema del apoyo público, es la incertidumbre, que si alguien está enojado te lo quitan. A veces somos tan envidiosos en México que la gente se enoja por si te apoyan o no”, agregó.

“Con mis patrocinadores tengo la libertad de saber que me va a llegar el recurso cada mes. Que tu sepas que ese dinero te va a llegar y tener esa tranquilidad hasta París es un sueño por el que me siento agradecida. Sé que son gente incondicional, que si alguien se enoja no me van a dejar de apoyar. Tú vas a entrenar con la certidumbre que vas a tener el apoyo, esa es la diferencia entre el apoyo público y privado”, detalló.

Por su parte, Santiago Luna compartió su ilusión por ser guiado por dos personas a las cuáles admira: Liliana Ibáñez y Ricardo Marmolejo.

“Estoy muy emocionado por comenzar este proyecto, creo que estoy en las mejores manos, mi entrenador y mi gran ejemplo a seguir, Liliana. Estoy muy agradecido, me han ayudado a ser mejor persona, mejor atleta”, declaró el joven poblano, que clasificó a la universiada mundial en China, que se llevará a cabo en dos meses.