Seguridad

Procesan a 13 sicarios del crimen organizado, participaron en tiroteo con Sedena

José Ángel Somera

Un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de 13 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fueron detenidas con armas de fuego, cargadores y cartuchos, en Santa María del Oro, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación en esa entidad informó que se trata de Humberto “H”, José “Z”, Juan “G”, Cristian “C”, Reynaldo “O”, Carlos “M”, Diego “M”, Francisco “H”, Luis “C”, David “E”, Luis “P”, Mario “M” y César “H”, quienes enfrentarán proceso como probables responsables de la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, portación de arma de fuego agravada, posesión de cartuchos y cargadores para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La dependencia federal indicó que de  acuerdo con la carpeta de investigación del caso, los imputados se enfrentaron con armas de fuego a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las inmediaciones del cerro denominado “La Antena” perteneciente a la localidad de Santa María del Oro, Jalisco, donde fueron detenidos y les aseguraron ocho armas largas.

En la acción también les aseguraron a los gatilleros un Barret .50 “tumba tanques”, 60 cargadores, mil 76 cartuchos, siete cargadores y 39 cartuchos útiles de alto calibre y 10 chalecos balísticos. Por lo anterior el arsenal y los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la delegación de la FGR en la entidad, remitiéndolos posteriormente, ante el juez especializado, quien calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados. Como medida cautelar, los vinculados estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Por otra la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer que un juez federal condenó a Gerardo Valdivieso Matus (a) “El Gera” o “Chanta” a 54 años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer secuestro) y secuestro.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR indicó que Valdivieso Matus fue detenido en 2009 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en sus primeras declaraciones dijo ser integrante de una célula de “Los Zetas” que operaba en la zona, además, de haber participado en el secuestro de dos personas, víctimas que fueron rescatadas.

Detalló, el 30 de septiembre de 2015 se dictó sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, el 16 de noviembre de 2016 un Tribunal Unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento. Posteriormente, el juez de la causa dictó nuevamente sentencia condenatoria en contra de Gerardo Valdivieso, al considerarlo penalmente responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer secuestro) y secuestro en agravio de dos víctimas, quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social de Santa María Ixcotel, Oaxaca.