Estados

La violencia familiar delito con más incidencia en Sonora: SSP

Hermosillo, Son.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora implementó el Código Violeta, mediante el cual atiende incidentes en la línea de emergencias 9-1-1 que refieran situaciones de violencia, en los cuales se comprometa la vida, libertad, seguridad e integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, informó María Dolores del Río Sánchez.

Del Río Sánchez reconoció que aunque el delito de homicidio doloso es el de mayor impacto y que más temor genera en la sociedad Sonora la violencia familiar es el delito de mayor incidencia en Sonora y el generador de mucho del ambiente de inseguridad que se vive en la entidad.

En rueda de prensa, la secretaria de Seguridad explicó que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sonora se encuentra el tercer lugar nacional de llamadas al 9-1-1 por violencia familiar.

Para enfrentar este fenómeno señaló que en acuerdo emanado de la Mesa de Seguridad y por instrucción del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, todos los temas relacionados con víctimas mujeres y menores de edad, serán atendidos de manera pronta mediante una coordinación efectiva y protocolos establecidos.

Adicionalmente comentó que se reunió con los comisarios de Seguridad Pública de Agua Prieta, Empalme, Etchojoa, Cananea, Guaymas, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Puerto Peñasco, para analizar el comportamiento de los delitos de homicidio, patrimoniales y violencia familiar y de género con el fin de reforzar las estrategias en conjunto y realizar evaluaciones mensuales de los avances del trabajo.

Recordó que en Sonora se cuenta con el Protocolo Salva, encaminado a prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia familiar y de género, en el cual se establece la capacitación a las y los elementos. Al respecto, detalló que a la fecha se tiene un total de tres mil 19 elementos certificados de la Policía Estatal, Policía Municipal y Procesal, así como operadoras y operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

La titular de Seguridad Pública compartió que en la línea de emergencias 9-1-1, del primero de enero al 27 de abril del presente año, se han recibido un total de mil 356 reportes por violencia contra la mujer, de los cuales 506 son en Hermosillo, 288 en San Luis Río Colorado, 116 en Nogales principalmente; siendo los sábados, de 7:00 de la noche a 1:00 de la mañana y los domingos de 9:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, cuando se incrementan los llamados asociados al consumo de alcohol, principalmente.