Economíaprincipal

La inflación sigue en aumento, llegó al 7.45 en marzo: INEGI

Hugo Martínez Zapata

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre del tercer mes de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45% y señaló que en en el mismo periodo de 2021 fue 4.67%.

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz.

Otros bienes que sufrieron un aumento considerable al cierre del tercer mes del año fueron la electricidad, con una variación al alza de 1.73% mientras que para el transporte aéreo fue de 41.69% y en los paquetes turísticos en paquete fue de 12.83%.

Por lo que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.93% y los de los servicios 0.47%.

El INPC obtuvo su mayor nivel desde enero del 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento.

El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.3 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos.

De esta manera, México encadena 13 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% con un con un rango de variabilidad de más/menos 1%.

Los estados de la República que resintieron en mayor medida estos incrementos fueron Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Puebla.

Entre los principales bienes y servicios que tuvieron una menor alza están el gas doméstico LP (7.48 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.99 por ciento); transporte aéreo (41.69 por ciento); huevo (6.09 por ciento); tortilla de maíz (2.03 por ciento); aguacate (13.84 por ciento) y servicios turísticos en paquete (12.83 por ciento).

Para alivio de los bolsillos de las familias mexicanas, el reporte indica que el limón, la papa y el frijol presentaron un descenso, también los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

La aceleración de los últimos meses en la inflación subyacente ha generado preocupación entre los analistas, que prevén que las presiones inflacionarias mantengan durante todo el año y que incluso se intensifiquen por los aumentos de precios que han sufrido algunas materias primas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y una menor oferta de algunos bienes.