Economíaprincipal

Insiste Hacienda en apoyar a Pemex en la amortización de su deuda

Hugo Martínez Zapata

Ante inversionistas e integrantes del Consejo de las Américas, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el Gobierno de México está dispuesto para hacer las amortizaciones de deuda de la petrolera estatal Pemex cuando sea necesario, aún cuando el flujo de efectivo de la empresa ha mejorado por los altos precios petroleros.

Lo anterior a raíz de una nota de Reuters de la semana pasada, acerca de que Pemex está bajo presión para reanudar los pagos de la deuda financiera después de que el gobierno había dicho que los haría hasta 2024, Ramírez dijo que era importante que los mercados entendieran que su secretaría está totalmente comprometida a apoyar a la empresa: “La Secretaría de Hacienda siempre va a estar detrás de las amortizaciones de Pemex”.

Ramírez de la O. subrayó que un salto en los precios internacionales del crudo, que ha tenido lugar desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero, han aliviado la presión sobre la liquidez de Pemex, y ha mejorado mucho su flujo de caja en el trimestre actual.

Pero especialistas reconocen que la extracción de crudo se ha estabilizado en 1.6 millones de barriles por día y que han incrementado las exportaciones de Pemex, pero que esto no se refleja en una mejoría en la economía de la empresa del estado, ya que de acuerdo a los proyectos gubernamentales de extracción para este año debería ser de 1.9 millones por día y que también las importaciones aumentaron, además del subsidio de las gasolinas, por lo que los ingresos no serán suficientes para que Pemex pueda amortizar su deuda.

Por otra parte, el titular de Hacienda indicó que para impulsar la inversión en el país, la administración trabaja en 3 vertientes para apoyarlas: construir infraestructura, mantener apoyos fiscales focalizados en zonas específicas como en las franjas fronterizas, el desarrollo de parques industriales y la configuración de infraestructura de conectividad, el funcionario, reconoció que será necesario dentro del marco fiscal, otorgar incentivos, en especial a las grandes empresas.

“En los grandes proyectos estamos hablando con cada empresa que tiene un proyecto importante y que tiene necesidades específicas y vamos a tratar de responder  positivamente en nuestro marco normativo y fiscal a la necesidad de que tenemos que dar incentivos”.

Indicó que los recursos que se emplean para el desarrollo de la infraestructura y que incrementen la inversión provienen exclusivamente del gasto presupuestal, detalló que ante las limitantes existentes por la situación económica, se utilizarían financiamientos externos.

Reconoció que para impulsar un mayor desarrollo en el mercado de capitales, la estrategia se centrará en una desregulación y una baja en el costo, indicó que desde la administración se ha ofrecido al sector, mantener las mismas reglas de operación, salvo aquellas que se puedan desregular.

En torno a la atracción de cadenas de suministro a nuestro país, afirmó que somos una economía que se abrió en la década de los 80 y por ello muchos de los sectores asentados en el país, están abiertos al comercio, dijo que más que impulsar una estrategia de Nearshoring, se trabaja para reforzar los flujos que ya existen y darle a las empresas, seguridad de que pueden tener una inversión de largo plazo en nuestro país, sumado a que con el TMEC, tendrán acceso al mercado más grande del mundo.