Economíaprincipal

Creció la actividad económica en México en marzo: INEGI

Hugo Martínez Zapata

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a marzo creció 0.38 por ciento a tasa anual, este es el menor crecimiento desde octubre de 2021, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

También informó a un avance interanual de 3.1% para las actividades secundarias y un descenso de 0.3% para el sector terciario.

En las cifras correspondientes a febrero, el IOAE mostró un incremento interanual de 2.8%.

En marzo de 2022, el IOAE estima que el IGAE tuvo un incremento de 0.8% respecto a febrero del mismo año. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, para las Actividades Secundarias se calcula un crecimiento mensual de 1% y para las Actividades Terciarias de 0.7%.

En marzo, el INEGi informó que pese al lento avance, durante el cierre de 2021 y el inicio de 2022 la economía de México mantuvo una tendencia positiva de recuperación, tras las afectaciones por la pandemia por Covid-19.

En términos anuales, las actividades secundarias fueron las que tuvieron mayor aumento con 4.3%, se trata de la economía del sector minero, energético, de construcción y manufactura.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica.

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Por su parte, Janneth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex,  indicó en su cuenta de twitter que de concretarse las estimaciones del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2022, en comparación con el último de 2021. Y, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el incremento habría sido de 1.7 por ciento.